HUELVA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha reiterado este miércoles al Gobierno central que "descarte por completo", y "no se busquen otras vías", el impuesto permanente al sector energético, después de que "la enmienda en la cual se planteaba esta propuesta no haya prosperado", puesto que este tributo "pone en riesgo inversiones muy importantes".
Así se ha manifestado el consejero a pregunta de los periodistas en una atención a medios tras reunirse en Huelva con la vicepresidenta y ministra de Economía, Industria, Protección del Clima y Energía de Renania del Norte-Westfalia, Mona Neubaur.
En este sentido, Paradela ha incidido en que como gobierno de Andalucía han expresado "la preocupación con ese planteamiento de impuestazo energético", ya que, a su juicio, "pone en riesgo inversiones muy importantes y sobre todo empleo cualificado, estable, seguro y en cantidad muy importante en Andalucía".
"Parece que la enmienda en la cual se planteaba esta propuesta no ha prosperado, pero aún así, como expresaremos en el Pleno del Parlamento de Andalucía, para nosotros es importante que esa opción se descarte por completo y que no se busquen otras vías para hacer permanente un impuesto que nació como temporal, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea".
Además, ha criticado que este impuesto "se planteó de una forma más agresiva de lo recomendado por la Unión Europea" por lo que desde la Junta se considera que "no es bueno ni para España ni para Andalucía ni para la propia ambición de España en el Plan Nacional de Energía y Clima, ni para la apuesta específica en hidrógeno, ya que sin los proyectos andaluces es muy difícil que salga adelante".
"Así que confiamos en que ese impuesto no prospere. La semana pasada hubo un paso en esa dirección, pero queremos ver que efectivamente eso se descarta de manera definitiva", ha concluido.