HUELVA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, ha señalado que tras las últimas lluvias los embalses de la provincia han crecido "solo un 2%" y ha apuntado que "se han perdido casi 40 hectómetros cúbicos, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, por no estar finalizada la presa de Alcolea", por lo que "aunque llueve, no se consigue embalsar el agua".
A pregunta de los periodistas en la presentación de Alimental 2024, el delegado ha indicado que hace una semana los embalses de Huelva tenía 423 hectómetros cúbicos y después de las últimas lluvias "se han incorporado 24 hectómetros cúbicos, es decir, del 37 al 39%, solo dos puntos" pero "casi 40 hectómetros, entre el día 31 de octubre y 2 de noviembre, se han ido por donde debería de estar hecha la presa de Alcolea".
"Estos casi 40 hectómetros cúbicos vienen a sumarse a los centenares que a lo largo de los dos últimos años se han perdido, y que pone de manifiesto que a pesar de lo mucho que ha llovido, que ha llovido bien en la provincia, y le ha venido muy bien al campo, a la agricultura y a la ganadería, no hemos sido capaces de embalsar por no tener Alcolea lista", ha abundado.
Al respecto, Burgos ha indicado que las dos infraestructuras con más capacidad de embalse son Alcolea y el Chanza, "de los 1.138 hectómetros cúbicos totales de capacidad de embalse, prácticamente estas dos infraestructuras acumulan o pueden acumular hasta 900". "Por tanto todo lo que no caiga de lluvia en ese ámbito, hace que al final haya que aliviar las presas más pequeñas como Olivarga o Cueva de la Mora, ya que tienen muy poca capacidad", ha remarcado.
Por ello, ha mostrado su preocupación de que "no se consiga almacenar el agua", por lo que ha remarcado la "necesidad" de que "se pongan todas las administraciones, principalmente el Estado, a trabajar para que no dejemos escapar ni una gota más de esta provincia".
"La provincia tiene una gran capacidad y potencial que tiene en la agricultura, la industria, la minería y en el turismo, pero todos esos sectores necesitan agua y estamos dejando cada año, cada episodio de lluvias que cae, hectómetros cúbicos", ha subrayado.