HUELVA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha licitado --por valor de más de 1,1 millones de euros (IVA incluido)-- las obras de construcción de un edificio de nueva planta para la creación de una tercera Oficina de Empleo, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en la avenida de Méjico de Huelva capital.
Según indica la memoria justificativa del proyecto, consultada por Europa Press, el área territorial de Empleo de Huelva Capital se configura con los centros de empleo de La Orden y de Muñoz de Vargas, conformando el dispositivo que tiene el Servicio Andaluz de Empleo para cubrir la demanda de usuarios en desempleo, así como el resto de competencias establecidas.
La zona que abarca geográficamente estos dos centros son, además de Huelva capital, los municipios de Palos de la Frontera, Punta Umbría, Aljaraque, Beas, Trigueros, San Bartolomé de la Torre y Gibraleón, "cuya población total en conjunto ascendería aproximadamente a 220.000 habitantes, según datos del INE", indica la memoria.
Por ello, la Consejería considera que "no puede ignorarse esta circunstancia" y considera "una responsabilidad ineludible" contribuir a la descongestión de ambas oficinas de empleo localizadas en Huelva capital, "para lo cual se estima necesario habilitar un espacio adicional para la atención de los usuarios de las mismas". Algo que, apunta, puede llevarse a cabo en la parcela número nueve de la avenida de Méjico.
En la memoria, la Consejería explica que la consecución de este objetivo "se ha materializado en un contrato previo para adaptar el inmueble" que actualmente está en la misma parcela objeto de este contrato de obras, mediante el cual se acondicionó el local existente, pero que es "insuficiente" y se precisa, "porque además lo permite la dimensión de la parcela, de la construcción de un inmueble que aporte el espacio adicional para la atención de calidad a los usuarios demandantes".
Asimismo, explica que una de las oficinas actuales en Huelva Capital, la ubicada en la avenida José Muñoz de Vargas requiere de "una serie de actuaciones de adecuación de local", por lo que "unido al ya limitado espacio de atención, ante situaciones como pudiera ser una obra de adecuación que limitaría aún más las dependencias", precisan de "la habilitación de espacios nuevos" como será esta nueva oficina.
Además, añade que en el mismo espacio físico constituido por la oficina de empleo, "coexisten dos organismos" como son el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE) y el SAE, con "funciones y listas de esperas diferentes" y afluencia de publico "también diferenciada en la mayoría de los casos".
Por todo ello, se considera necesaria una tercera Oficina de Empleo y, para ello, la realización de una obra de construcción de edificio de nueva planta, "que a su vez debe estar precedida por el correspondiente proyecto de obra y su correspondiente estudio de seguridad y salud", así como "una vez que se ejecute la obra estar dirigida por el equipo facultativo preceptivo".