Archivo - Vista área de una finca de regadios en Doñana. (Foto de archivo).
Archivo - Vista área de una finca de regadios en Doñana. (Foto de archivo). - WWF - Archivo
Actualizado: viernes, 14 abril 2023 10:12

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz mantendrá el 3 de mayo, en Bruselas, una reunión con miembros del gabinete del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, para abordar la proposición de ley para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva, firmada por los grupos de PP-A y Vox y que ayer superó el debate de toma en consideración en el Pleno del Parlamento.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Junta, que han manifestado que la delegación andaluza estará encabezada por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, que se desplazará a Bruselas a principios de mayo. La fecha de la reunión se ha cerrado este mismo jueves.

Esta futura reunión se ha conocido el día en que la Comisión Europea ha advertido a España de los efectos "adversos" para el ecosistema del humedal Doñana que implica la ampliación de regadíos impulsada por la Junta de Andalucía --en contra de las advertencias del Gobierno y de Bruselas-- y ha recordado que se debe dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que obliga a garantizar su protección bajo riesgo de posibles multas si se incumple.

El portavoz de la Comisión Tim McPhie ha asegurado que se mantiene un diálogo abierto con las autoridades españolas y aunque ha evitado especular sobre cuáles serán los próximos pasos del proceso, ha señalado que, en caso necesario, la Comisión tendrá la posibilidad de adoptar nuevas medidas para garantizar que España cumple la sentencia del TJUE, entre las que se incluyen posibles sanciones monetarias.

Este pasado martes, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ya manifestó que se estaba "intentando cerrar", a través de la oficina en Bruselas, una reunión con la Comisión Europea para explicarle la proposición de ley.

Más noticias