HUELVA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha asegurado este viernes que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "se ha equivocado" con el procedimiento que ha arbitrado para que se sustancien las demandas de las cláusulas suelo.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, Aguilar se ha referido a la decisión del CGPJ de que se lleve a cabo la especialización de 54 juzgados de Primera Instancia, uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear, en litigios relacionados con cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.
En este sentido, ha explicado que esto conlleva que en Andalucía haya un juzgado por provincia sobre esta cuestión lo que acarreará "la saturación de los juzgados y la espera de los ciudadanos" puesto que dichos juzgados también dirimirán sobre otras causas ordinarias. Esto, como ha reiterado, "crea un problema, una situación de espera a la ciudadanía" puesto que "este sistema que ha arbitrado solo beneficia a las entidades financieras".
Tras remarcar que desde la Junta quieren que se arbitre un sistema que "garantice los derechos de los ciudadanos", la consejera ha pedido que no se señale ahora a la administración de justicia porque "no tiene culpa" de esta determinación. Por ello, ha solicitado que se celebre un encuentro entre el Ministerio de Justicia, las comunidades autónomas y el CGPJ para abordar "entre todos" esta cuestión y buscar una solución al respecto.
En concreto, ha especificado que en Andalucía están preparados 46 refuerzos para esos juzgados que asumirán esa competencia pero espera se solucione esta situación que "no es deseada, ni deseable", incidiendo en que el CGPJ debe "rectificar cuanto antes".