HUELVA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha participado este miércoles en el encuentro del Comité Asesor del Plan Romero 2022, el dispositivo de coordinación que implica a distintas administraciones para garantizar la seguridad durante la Romería del Rocío, que este año vuelve a celebrarse tras dos años suspendida por la pandemia.
Según ha indicado el ente provincial en una nota de prensa, durante la reunión, en la que han participado las distintas administraciones que integran el Plan Romero, se han abordado las principales directrices que van a marcar este dispositivo, considerado "uno de los más importantes del sur de Europa por grandes concentraciones".
La Diputación de Huelva forma parte de este dispositivo y del Plan Aldea, coordinado por el Ayuntamiento de Almonte, que se presentará el próximo 2 de junio en la aldea de El Rocío.
En este sentido, la presidenta de la institución provincial ha destacado que "como ayuntamiento de los ayuntamientos", la Diputación "un año más pone a disposición del Plan Romero el amplio dispositivo de infraestructuras, seguridad, sanitario y de servicios a fin de garantizar que el paso de las distintas hermandades transcurra bajo la máxima seguridad y con las mínimas incidencias posibles, y que ese espacio natural protegido por el que pasan muchas hermandades tengan las mejores condiciones de seguridad e higiene".
"Es nuestro deber como institución garantizar el correcto desarrollo del paso de las hermandades, para lo que se han acondicionado los diferentes caminos por los que discurren hacia la aldea almonteña, en breve haremos la entrega de más de 20.000 bolsas de recogida de residuos a las 26 hermandades y se han tratado con biocidas de uso ambiental todas las zonas que sirven de acampada nocturna a los peregrinos", ha subrayado.
Asimismo, la presidenta de la Diputación ha destacado que "la participación del dispositivo del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento, que comienza a trabajar este domingo 22 con la procesión de la Virgen del Rocío por Almonte, continuará el 28 y 29 de mayo con el traslado a la aldea y seguirá operativo desde el día 1 hasta el 7 junio".
Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, Santiago Padilla, ha agradecido el trabajo desarrollado por todas las administraciones en el Plan Romero, toda vez que ha señalado que "esta será sin duda la romería de la empatía y de la unión después de todo lo pasado, volviendo a encontrarse las 125 hermandades y centrando el esfuerzo en que brille por encima de todo la devoción a la Virgen del Rocío".
ACTUACIONES DE DIPUTACIÓN EN EL PLAN ROMERO 2022
La Diputación de Huelva es la encargada de acometer reparaciones en los distintos caminos por los que transitan las hermandades en su recorrido hacia la aldea almonteña. En concreto, se actúa en 66 kilómetros de caminos, con un presupuesto de 150.000 euros, en los términos municipales de Trigueros, Almonte e Hinojos. La Diputación trabaja en cuatro caminos pavimentados y en once no pavimentados.
Por un lado, en los cuatro caminos pavimentados que se llevan a cabo acciones de bacheo son el camino de Villamanrique, el camino de Arrayán, el de Mazagón a Cabezudos (por Bodegones) y el tramo de Camino Tarajales. En total se actúa en 42,86 km de estos caminos.
Por otro lado, en los once caminos no pavimentados se lleva a cabo el refino de explanada son por el entorno de El Rocío el camino de la estación transformadora a Las Gallinas, la R-30 y R-40, la transversal 1 y 2, el camino de los Tarajales y el Camino Mexicano. Por el entorno de Hinojos se actúa en el recinto ferial de Hinojos, los accesos a la A-474, el camino de El Membrillo y la pista forestal. En total en 23'05 km de estos caminos.
Por otra parte, las actuaciones en materia de Medio Ambiente y Residuos implican el reparto de más de 20.000 sacos para residuos entre las hermandades, con un coste de 9.000 euros, así como la colocación y retirada de cubas para reducir el impacto ambiental que el abandono de residuos puede ocasionar en los caminos. Para ello, se van a colocar 64 cubas de aproximadamente entre ocho y diez metros cúbicos en 34 puntos de los caminos, donde las diferentes hermandades sestean o pernoctan.
Este año, coincidiendo con el traslado de la Virgen desde Almonte hasta El Rocío, se van a colocar ocho cubas extras en el camino que recorre la Virgen.
El presupuesto disponible para ambas actuaciones es de 35.500 euros, lo que supone un incremento de 11.500 euros respecto al último año de romería.
Asimismo, para mejorar las condiciones de salubridad de los caminos, reduciendo la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las Hermandades, se realiza un tratamiento con biocidas de uso ambiental para controlar y reducir la población de garrapatas en dichas zonas. En los caminos se van a tratar las siguientes zonas: Posadillas, Milanillo, Casa Beas, la Torreta y el Corchito. Mientras que en la aldea del Rocío se realiza el tratamiento en tres puntos: Subsector de tráfico, Hospital de campaña y puesto de mando, todo ello con un coste de 2.000 euros.
Por último, por lo que respecta al dispositivo del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento, con un presupuesto en torno a 56.000 euros para la procesión del día 22 se destinarán un operador en sala dedicado al evento, tres vehículos de extinción con seis bomberos, uno o dos vehículos de mando con un sargento y el Oficial jefe de Operaciones, así como un refuerzo de la dotación del parque de Almonte con un bombero más en la guardia.
Para el día 28 y 29 de mayo se destinarán dos operadores para el Cecop que se activa en Almonte, un Oficial Jefe de Operaciones con un vehículo de mando, dos sargentos con un vehículo de personal y carga cada uno, tres vehículos de extinción, 18 bomberos en turnos, así como refuerzo de dos bomberos más en el parque de Almonte.
Para el Plan Romero, desde el 1 al 7 de junio se destinarán un oficial jefe de Operaciones, un suboficial de Operaciones, tres sargentos diarios, cinco retenes exteriores a la aldea con diez bomberos por turno, dos bomberos de refuerzo diario en el parque de Almonte, una dotación de vehículos del parque de Almonte con cinco vehículos de extinción y seis vehículos de extinción en los retenes, un vehículo de inundaciones y remolques auxiliares, un vehículo de logística, un mecánico y un responsable de logística.