HUELVA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha señalado este jueves que el 19 de junio acudirá, en representación de España, a la conferencia anual de la Red Europea de Defensores del Pueblo, que se celebrará en Bruselas con defensores del pueblo de toda Europa para analizar la situación de los 8.000 trabajadores españoles en Gibraltar y de los jubilados británicos que residen en Andalucía, entre otras cuestiones, ante el Brexit.
Esta conferencia tendrá este año como marco de análisis las consecuencias para los derechos de los ciudadanos del Brexit y del aumento del populismo en Europa.
En este sentido, el Defensor del Pueblo Andaluz expondrá ante sus homólogos europeos la situación en la que puede quedar Andalucía y sus ciudadanos tras esta salida de Reino Unido de la Unión Europea, un marco en el que adquieren especial relevancia los trabajadores transfronterizos, siendo el territorio más afectado La Línea de la Concepción (Cádiz), donde residen unos 8.000.
El objetivo del encuentro, según ha señalado Maeztu en declaraciones a los periodistas en Huelva, es "establecer cómo se pueden defender los derechos que pudieran estar cuestionados" tras el Brexit. Por ello, ha anunciado que en los próximos días se va a reunir con autoridades de La Línea y del Campo de Gibraltar para obtener información.
"Todo ello con el fin de anticiparnos para ver cómo podemos ayudar los defensores del pueblo ante el Brexit por si disminuyen los derechos de estos trabajadores y pensionistas", ha concluido Maeztu.