Maíllo espera cerrar una etapa de "clientelismo" tras la comisión de formación

Antonio Maíllo realiza declaraciones a la prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 septiembre 2016 14:10

HUELVA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha señalado este viernes sobre las conclusiones de la comisión de investigación de los cursos de formación que los grupos políticos presentarán el próximo lunes que espera que el órgano "cierre una etapa política" vinculada al "clientelismo en Andalucía".

En declaraciones a los periodistas durante una visita al Paseo de la Ría de Huelva, Maíllo ha indicado que el lunes van a anunciar una propuesta en la que se abre paso "la tesis de separar la responsabilidad política de los trámites judiciales".

Según ha señalado Maíllo, es un error del PSOE que se agarre al procedimiento judicial porque basa en la expectativa de absolución la absolución política al igual que es un error del PP que siempre que haya una vinculación de carácter judicial se le quiere dar naturaleza política.

Desde IU defienden "lo que tiene que hacer una comisión de investigación que no es un juzgado de primera instrucción" por lo que pretenden "valorar la responsabilidad política", ya que "alguien puede ser absuelto un proceso judicial por algo que políticamente puede ser impresentable", ha señalado Maíllo.

El líder de IU ha indicado que en el caso de los cursos de formación hay que centrarse en valorar cuál ha sido la responsabilidad de quien tenía el deber de vigilar la ejecución de los cursos, algo que "no se ha hecho" y de quién "estableció un sistema opaco de cursos sin concurrencia competitiva" y determinaron un mecanismo "muy vinculado al modelo clientelar, contrario al progreso de Andalucía".

Maíllo ha señalado que espera que la comisión de investigación "cierre una etapa de la vida de Andalucía que es un freno al progreso de esta tierra, y explica muchos comportamientos".

El coordinador general de IU en Andalucía ha adelantado que el lunes harán "una propuesta definitiva de responsabilidades como un todo" con una petición al resto de los grupos políticos "para que sean leales" a la funciones de la comisión de investigación y que "no enloden el debate entre PSOE y PP" algo que "les interesa a las dos parte para que no haya conclusiones".

En definitiva, desde IU esperan que se pueda "ofrecer a la sociedad andaluza un relato pedagógico y claro de lo que ocurrió con los cursos de formación" y se dictamine que "quien siendo responsable de su negligencia, no pueden volver a tener responsabilidades en gobiernos o ejecutivos por la labor que hicieron en este asunto".