EL ROCÍO (ALMONTE, HUELVA), 26 (EUROPA PRESS)
El coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este sábado que el dictador cubano Fidel Castro, fallecido esta noche a los 90 años, es una persona que "ha marcado la segunda mitad del siglo XX y una figura de orden mundial" al mantener la independencia de su país "frente a la amenaza de un coloso", refiriéndose a Estados Unidos.
En declaraciones a los periodistas, antes de participar a la manifestación contra el proyecto de Gas Natural en el entorno de Doñana, en El Rocío, Almonte (Huelva), y preguntado por este asunto, Maíllo ha insistido en que Fidel Castro "ha representado para muchos pueblos la figura de la dignidad frente a Estados Unidos que le acosaba y la esperanza en el inicio de la primera fase de la revolución, aunque también las contradicciones", por lo que "significa gestionar un país con muchas dificultades y con un embargo permanente".
A su juicio, Fidel también representa a su vez "el sueño de mucha gente por su lucha de una sociedad sin clases", a lo que ha añadido que se queda con su personalidad "poliédrica, apasionante, absolutamente compleja y representante de todas las contradicciones que ha supuesto la segunda mitad del siglo XX".
Todo ello "con lo que simboliza en América Latina y en Europa la dignidad de un pueblo que se ha mantenido en su independencia frente a la amenaza de un coloso". Por tanto, considera que su papel "es históricamente incuestionable en un pueblo profundamente hermanado con España".