LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA), 23 (EUROPA PRESS)
El alcalde de La Palma del Condado (Huelva), Manuel García Félix (PP), ha anunciado que deja la Alcaldía para "centrarse" en su labor el Congreso de los Diputados donde "trabajaré por España, por Huelva y por mi pueblo, atrayendo los recursos posibles".
Así lo anunció García Félix durante su discurso de la celebración del rito de Nacimiento del Vino de la 63 Fiesta de la Vendimia del Condado, dedicada este año al 625 aniversario de la Real Feria de La Palma del Condado.
De este modo, durante el discurso el aún alcalde dijo sentir "nostalgia y emoción que ese tiempo de mi vida está cumplido, me retiro de la vida municipal por petición de instancias superiores". Dejó patente "el amor" por su pueblo, el cual "seguirá siendo, mi vocación de servicio", toda vez que aseguro que "siempre" ha actuado con la convicción de "renovar todo aquello que conduzca a encontrar un pueblo mejor que el que heredamos".
Además, García Félix subrayó que deja "un magnífico equipo" que "da lo mejor para conseguir hacer un Ayuntamiento cada día mejor, capacitado para contribuir a seguir avanzando hacia el futuro". "Me voy muy agradecido con mi pueblo", agregó.
Por otro lado, tuvo también palabras para su predecesor, Juan Carlos Lagares, y para todos los concejales que le han acompañado. "Quiero a mi pueblo y lo querré siempre. En el sitio que me encuentre será mi horizonte, mi motivación y mi ilusión. Allá donde esté y a donde quiera que me lleve la vida, para mí La Palma nunca dejará de ser lo primero", finalizó.
FIESTA DE LA VENDIMIA
Por otro lado, La Palma del Condado celebró este sábado la 63 edición de la Fiesta de la Vendimia del Condado, cuyo acto principal es el Rito del Nacimiento del Vino, en un acto en el que fue nombrada Capataz de Honor la modelo y actriz onubense Laura Sánchez, quien calificó este nombramiento como un auténtico honor y orgullo.
Al respecto, el alcalde se refirió a ella como "mujer de unidad, de abrir los brazos a todos, de vivir el honor del puesto que te has ganado, eres hoy Marca Huelva, una embajadora que seguro sabrá llevar a gala la excelencia de nuestros caldos".
Por otro lado, el Mantenedor del acto fue el director de Canal Sur en Huelva, Norberto Javier, "un periodista que como observador y cronista de esta provincia es una ventana al mundo y a la cultura", según dijo Manuel García Félix. Norberto hizo un recorrido sentimental desde los orígenes de la Real Feria de La Palma hasta la actualidad, deteniéndose en los hitos "más importantes" de estas 625 ediciones en que se ha celebrado de manera ininterrumpida.
Para ello, empleó el vino como elemento identitario de la historia de La Palma, al mismo tiempo que subrayó el "esplendor de la localidad vinculado a la producción y comercialización del preciado caldo, desde los Tartessos y griegos, así como los romanos, hasta hoy, pasando por su papel en la llamada 'Carrera de Indias'".
Uno de los momentos emotivos de la Fiesta fue la llegada de Nuestra Señora de Guía, Patrona de los labradores y de los campos de La Palma. Ante la sagrada imagen se bendijo la uva para, posteriormente iniciarse el acarreo de la misma. La Corte de Honor presentó los racimos bendecidos ante la Virgen, llevándolos ante el hombre de la faena, quien poco a poco fue girando la moledora del lagar. Y de esta manera nacía el nuevo vino entre repique de campanas y fuegos artificiales que anunciaban a todo el Condado de Huelva la buena nueva. Seguidamente la Reina de las Fiestas y la Capataz de Honor depositaron el nuevo vino en la bota de roble.
El acto estuvo salpicado con la actuación de José Luís Pérez-Vera que interpretó el Himno de Andalucía, La Copla,, Ave María y fandangos. El brindis por La Palma, cerró esta Fiesta de la Vendimia. Un brindis al que se unieron los 1.200 asistentes al acto, gracias a la Asociación Amigos del Vino del Condado de Huelva que repartieron copas y vinos para todos cerrando así la fiesta con este brindis multitudinario.