En marcha la actuación hidrológico-forestal en el arroyo Chorrito del Valle en Aljarque (Huelva)

Presentación del proyecto de actuación en el arroyo Chorrito del Valle de Aljaraque (Huelva).
Presentación del proyecto de actuación en el arroyo Chorrito del Valle de Aljaraque (Huelva). - AYUNTAMIENTO DE ALJARAQUE
Publicado: jueves, 12 diciembre 2024 18:27

ALJARAQUE (HUELVA), 12 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva) ha presentado el 'Proyecto Aljaraque, futuro sostenible', una actuación hidrológica-forestal que ya se ha iniciado y que tiene el fin de resolver la problemática del arroyo urbano Chorrito del Valle, lo que requiere una "importante inversión".

Esta actuación ha sido impulsada por el ayuntamiento con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

En la presentación han participado el alcalde de Aljaraque, Adrián Cano, José Paniagua, gerente de la empresa Jogosa de ingeniería forestal y medioambiental, adjudicataria del proyecto, y Juan José Jiménez, técnico de la empresa.

Cano ha explicado que "este es, sin duda, unos de los proyectos más ambiciosos que afrontará Aljaraque el próximo año y para el cual se han destinado cerca de 900.000 euros. Se trata de un arroyo con un caudal muy irregular, alimentado principalmente por la escorrentía superficial generada durante las precipitaciones intensas junto con aportes de aguas subterráneas".

El proyecto abarcará un tramo de aproximadamente dos kilómetros y tiene como objetivos generales la protección del suelo frente a la erosión, el control de las avenidas, la regulación hídrica y la planificación dinámica de la cuenca hidrográfica en el transcurso del tiempo.

Este proyecto pretende poner fin a un problema "histórico" y se irá dando a conocer a todos los vecinos de Aljaraque "para que conozcan la evolución de las obras, la finalidad de las mismas y, sobre todo, para que seamos capaces de poner en valor este enclave que es un capricho de la naturaleza y que pasa por nuestro municipio", ha indicado el primer edil.

Por su parte, Paniagua ha manifestado que "ya ha comenzado las obras de adecuación de la zona de cañas que, posteriormente, darán lugar a actuaciones sobre el terreno, taludes, plantaciones, la realización de un pequeño bosque en la zona de ejecución así como otras actuaciones de corrección hidrológica sobre el entorno que tiene la venida del arroyo". Son cerca de dieciséis hectáreas en las que se realizará la obra en total.

Jiménez, además, ha subrayado que lo primero que se hará es desbrozar toda la vegetación, sobre todo, las cañas, "que son las más problemáticas". Una vez esté todo limpio se aumentará la sección del cauce quitando tierra del fondo y elevando los taludes de alrededor, donde se colocarán unas mallas anti-hierba poniéndose una plantación de ribera. Esta transformación "permitirá tener un bosque de ribera con vegetación, sombra, cauce limpio para el paso del agua reduciéndose, además, el riesgo de incendio al no haber cañaverales".

Cerca de veinte personas trabajarán en la zona, donde se realizará un seguimiento continuo para consolidar la recuperación y comprobar la restauración de la ribera. Con la realización de las obras se mejorará el estado general de conservación y las funciones ecológicas de los ecosistemas y el microclima asociado al cauce y se controlará la influencia de la vegetación en la capacidad de transporte del cauce en crecidas.

Con esta actuación se conseguirá la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en el entorno urbano del arroyo Chorrito del Valle a través de acciones de mejora del estado ecológico del sistema fluvial del arroyo.

Se implementarán, del mismo modo, soluciones basadas en la naturaleza para la prevenir inundaciones abarcándose así la estrategia municipal contra el cambio climático y el riesgo de inundación, el manejo y control de la caña, la limpieza de sedimentos en el cauce del arroyo y la recuperación de la composición y estructura del lecho y de los márgenes así como la creación de bosque de ribera.

Contador

Leer más acerca de: