HUELVA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha remarcado este jueves que, a partir del 1 de enero de 2018, el impuesto de Sucesiones "pasará a mejor vida" para el 98 por ciento de los andaluces, por lo que ha criticado al PP-A por hacer "un uso partidista" de esta cuestión y "sacar la calculadora electoral".
En declaraciones a los periodistas en Huelva, Marín ha remarcado que, gracias al acuerdo entre PSOE-A y Ciudadanos han salido adelante presupuestos autonómicos y ha ensalzado la "estabilidad" política en Andalucía que también ha propiciado la reforma en cuanto a este impuesto.
En concreto, ha reiterado que "el 98 por ciento de los andaluces se olvidarán de este impuesto" a partir de enero, así como ha estimado que en Huelva serán 30 las liquidaciones que se lleven a cabo en 2018, lo que da, a su juicio, una visión clara de lo que supone esta reforma para la ciudadanía.
Por ello, ha reprochado al Partido Popular que "siga haciendo un uso partidista y esté con la calculadora electoral" por el "trauma" que le supone que "alguien le haya adelantado por el centro político y haya sido capaz de negociar algo tan importante" como lo relativo al impuesto de Sucesiones.
Así, respecto a que la nueva norma del impuesto de Sucesiones no tenga carácter retroactivo, el líder de la formación naranja ha explicado que "ninguna ley" lo tiene porque "qué periodo se establece", se ha preguntado, "¿un año, dos, 25?", ha apostillado.
Para Marín, lo destacable es que "el 1 de enero de 2018 pasará a mejor vida esta impuesto para el 98 por ciento de los andaluces" ya que "no es de justicia social que se pague dos veces por lo mismo".
Por último, ha apuntado que ahora hay que "pelear por las plusvalías", pero ha recordado que éstas dependen de los ayuntamientos, por lo que espera tener buenos resultados en las próximas elecciones municipales para trabajar todo lo posible en este asunto.