HUELVA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.500 personas han visitado en la Sala de la Provincia la exposición 'Donde NO habite el olvido', organizada por el Comisionado de Memoria Democrática y clausurada este pasado jueves, "el acercamiento más completo a la represión franquista en la provincia de Huelva realizado hasta ahora". La "excepcional acogida" de la muestra ha llevado a la Diputación de Huelva a ampliarla un mes más. Está previsto que la exposición sea itinerante y recorra distintos puntos de la provincia.
En una nota, el organismo provincial ha hecho balance este domingo de la muestra, en la que se ha hecho un recorrido por "todos los ámbitos que sufrieron las consecuencias del periodo más oscuro de la historia para arrojar luz y dar a conocer a conocer lo que durante tiempo estuvo condenado al silencio". Una muestra, ha abundado la Diputación, "que va a servir para reflexionar y para tener esperanza, una esperanza que somos responsables de entregar en forma de legado a las generaciones venideras".
Este proyecto expositivo, comisariado por María Clauss, muestra una "amplia y minuciosa reconstrucción" de la represión franquista en la provincia desde diferentes ámbitos, como el testimonio de los familiares directos de las personas represaliadas, mapa y objetos de las fosas comunes que existen en la provincia, paneles descriptivos de las consecuencias de la represión y una instalación sobre las personas represaliadas.
En el centro de este proyecto están las víctimas, "porque si hay un dolor que perdura en lo profundo de la gente y se perpetúa a través de los años, es el de las familias de tantas personas desaparecidas, víctimas de asesinatos, de torturas, de humillaciones, privadas de la más mínima dignidad, se merecen una exposición como ésta", ha subrayado la organización.
Respecto al título, "la memoria ha ido de la mano del olvido demasiado tiempo en este país, pero debemos desterrar ese olvido de la memoria individual y colectiva". En este sentido, la Diputación de Huelva ha creado el Comisionado para la Memoria Democrática con la voluntad de que "en la provincia de Huelva no quede un resquicio de olvido, para que podamos mirar atrás sin miedo a que aquella etapa tan dramática vuelva a repetirse y para creer y crear un futuro de convivencia en armonía".
El proyecto expositivo consta de diferentes bloques distribuidas en el espacio de la Sala de la Provincia. Por una parte, retratos y fotografías de 16 familiares directos de personas represaliadas de la provincia de Huelva, acompañadas por textos de Juan Cobos Wilkins y Rafael Adamuz. Una serie de paneles describen distintos aspectos relacionados con este periodo, desde el alzamiento y la Columna minera, las consecuencias en la cultura y la educación a los juicios sumarísimos y campos de concentración.
La muestra incluye un mapa provincial de las fosas comunes y numerosos objetos hallados en las fosas de Nerva, Zalamea, Puebla de Guzmán e Higuera de la Sierra, además de una instalación con las fotografías de cien personas represaliadas en la provincia identificadas con su nombre.