ALMONTE (HUELVA), 8 (EUROPA PRESS)
El pasado lunes el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha presentado el Plan de Playa para la temporada de 2024 a los representantes de la asociación de concesionarios de Matalascañas y a los autorizados a prestar servicios durante la temporada. Un periodo que se verá ampliado desde mediados de febrero hasta mediados de noviembre.
Según ha indicado el Ayuntamiento almonteño en una nota, una de las principales novedades es la creación de una zona exclusiva para mascotas, que se extenderá desde el canal náutico, ubicado en la parada de embarcaciones, en dirección a Mazagón. Esta área, que se extiende a lo largo de un kilómetro de playa, "proporcionará un espacio seguro y acogedor para que las familias disfruten de la costa junto a sus mascotas".
Otra de las novedades de esta temporada es la inclusión de dos nuevos chiringuitos de temporada. Uno de ellos estará ubicado en Cuesta Maneli, mientras que el otro se erigirá en la zona de la Torre del Loro. Desde el área de Salud se informó de la normativa sanitaria que se aplicará en todas estas instalaciones.
En este encuentro, que se desarrolló en el edificio del ayuntamiento almonteño en Matalascañas, estuvieron presentes la concejal de Patrimonio, Judit Viejo; el concejal de Turismo y Salud, Tomás Ruiz; y el concejal de Limpieza Viaria, Juan Manuel Aguilar. Así como los técnicos de Salud y Patrimonio, junto al veterinario municipal.
Todo este plan de playa, con las novedades ya citadas, se detalló a los presentes desde la concejalía de Patrimonio. También se informó toda la normativa aplicable a las instalaciones en servicio de temporada, destacando las novedades de la modificación del reglamento general de costas.
El Plan de Playa 2024 será llevado al próximo Pleno y "representa un gran avance en la promoción del turismo costero en Matalascañas, ofreciendo una experiencia más completa y diversificada para todos los que disfrutan de este enclave privilegiado", ha subrayado el Consistorio.
TASAS EN TERRENOS PÚBLICOS CON CULTIVOS
De otro lado, el Ayuntamiento de Almonte abordará en el próximo pleno una ordenanza que busca actualizar las tasas en terrenos de dominio público que cuentan con cultivos agrícolas. Actualmente, más de tres mil hectáreas de terreno propiedad del consistorio se consideran monte público. La nueva medida se propone "ajustar las tarifas" para "reflejar las condiciones cambiantes en las concesiones de utilización de terrenos agrícolas" y han sido consensuadas, "tras varias reuniones desarrolladas con los agricultores".
La administración local ha determinado la tarifa propuesta tomando en cuenta dos premisas como son "proporcionar una remuneración adecuada por la utilización de estos bienes públicos" y, en segundo lugar, considerar el valor de mercado que tendría la utilidad derivada de esta utilización, "si los bienes no fueran de dominio público". El informe de fiscalización de la gestión de la tasa por utilización privada o aprovechamiento especial de dominio público local "también respalda la aplicación de esta metodología".
La ordenanza, cuya tasa se estableció por última vez en 2009, se basa en la legislación vigente, específicamente en la Ley 33/2003 del Patrimonio de las Administraciones Públicas y la Ley 7/1985, que regula las bases del régimen local y el Texto Refundido de Régimen Local aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986. La normativa se aplica a las entidades locales y "garantiza la equidad en la utilización de bienes públicos".
Las tasas se fijarán tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de la utilización o aprovechamiento si los bienes no fueran de dominio público. La cuota tributaria se calculará según el valor de mercado de la utilidad derivada de la utilización o aprovechamiento, y las tarifas se estructuran en dos epígrafes: Por ocupación de terrenos de naturaleza agrícola, 300 euros por hectárea; y cambios de titularidad de las concesiones, mil euros por hectárea; aquí el transmitente asume la responsabilidad del pago.
El Ayuntamiento ha afirmado que busca "garantizar la justa utilización de estos terrenos públicos" y actualizar las tasas "de acuerdo con las disposiciones legales vigentes". La ordenanza se someterá a aprobación en el pleno de noviembre.