HUELVA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La comitiva rociera, compuesta por cerca de 900 personas y representantes de 120 hermandades, ha iniciado este miércoles los actos oficiales con motivo de la peregrinación a Roma y Ciudad del Vaticano, que forma parte de los actos de celebración del 30 aniversario de la visita de Juan Pablo II a El Rocío (Huelva). Así, uno de los "momentos más emotivos" ha sido una audiencia general con el papa, donde algunos de los asistentes han podido saludarle e invitarle a visitar la aldea almonteña.
De este modo, la audiencia general se ha iniciado a las 9,00 horas y el pontífice se ha dirigido a los asistentes de habla hispana, entre ellos, a la comitiva rociera, encabezada por el obispo de la Diócesis de Huelva, Santiago Gómez Sierra; el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla; el rector del Santuario del Rocío, Francisco M. Valencia, así como representantes de las 120 hermandades.
Además, durante la Audiencia también se ha hecho mención al viaje que realizó el papa Juan Pablo II a El Rocío y se ha recordado extractos del mensaje que pronunció el pontífice en dicha visita.
En un audio remitido a los medios de comunicación, el presidente de la Matriz, Santiago Padilla, ha subrayado que en esta primera jornada se han vivido "momentos muy emotivos". Además de la propia audiencia, Padilla ha destacado que al finalizar han tenido la "oportunidad" de saludarlo y estrecharle la mano e "invitale, una vez más, si sus ocupaciones se lo permiten, a que venga al Rocío".
Además, Padilla ha indicado que el papa Francisco ha dejado su firma en la encíclica 'Laudatio Si', "dedicada al cuidado de la casa común", que la hermandad editó en 2019 y que formará parte del Museo de los Tesoros de la Virgen del Rocío en el Santuario.
"Ha sido un momento muy emotivo, la entrada también ha sido muy emotiva, así como escuchar sus palabras, su magisterio y ese momento final de la audiencia también ha sido un momento muy emocionante", ha explicado.
Al respecto, al finalizar la audiencia se ha rezado una Salve en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano y durante toda la mañana se han difundido por megafonía de la propia plaza sevillanas y otros sones relacionados con la Romería del Rocío.
Por su parte, el obispo de Huelva, Santiago Gómez, ha subrayado que el encuentro con el papa "ha sido un momento hermoso" y donde "todos hemos podido manifestar la comunión con la Iglesia", toda vez que ha destacado la firma de la encíclica, ya que "la ha recibido con mucha satisfacción" y "quedará como un documento y un elemento precioso de comunión con el Santo Padre".
"Ha sido una mañana muy hermosa en la que hemos tenido también presente a todos los rocieros y devotos de la Blanca Paloma en la festividad de la Virgen de la Esperanza, una vocación muy querida también en Huelva, por lo que también hemos tenido muy presente a la Iglesia onubense", ha concluido.
RESTO DE ACTOS
De este modo, la programación de este miércoles, gestionado a través de la Nunciatura Apostólica y con la ayuda del reverendo Salvador Aguilera, oficial de la Santa Sede, se completa con una Eucaristía en el altar de la Cátedra de San Pedro, en la Basílica Vaticana, presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez, y concelebrada por el rector del santuario de El Rocío y capellanes de las hermandades, a las 15,30 horas, y el rezo del Santo Rosario, a las 18,00 horas, en los Jardines Vaticanos con el Simpecado Verde de la Hermandad Matriz, que culminará en la denominada 'Gruta de Lourdes'.
Por otra parte, este jueves, a las 11,00 horas, se va a entronizar el Simpecado Verde de la Hermandad Matriz en la iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, donde será recibido por su rector, José Jaime Brosel Gavilá.
Tras la peregrinación organizada por la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte el pasado verano, a finales del mes de agosto surgió la oportunidad de organizar esta peregrinación colectiva de todas las hermandades del Rocío. Con ella se concluyen los actos con motivo del 30 aniversario de la visita de Juan Pablo II a El Rocío.
Esta es la tercera vez en este 2024 que representantes de la Hermandad Matriz de Almonte viajan a Roma y a la Ciudad del Vaticano. La primera tuvo lugar en el mes de mayo, cuando el presidente de la hermandad, Santiago Padilla, tuvo ocasión de saludar al papa Francisco en el transcurso de otra audiencia general celebrada en el Aula Nervi, donde le hizo entrega de una estampa y de una pulsera de la Romería 2024 y aprovechó para invitarlo al Rocío, "cuando sus altas ocupaciones se lo permitan" a lo que el sumo pontífice "se mostró muy receptivo".
La segunda vez tuvo lugar en septiembre, cuando la Hermandad Matriz peregrinó a Roma en el marco de la conmemoración de la visita del papa Juan Pablo II, hace ya 31 años, al Santuario de la Virgen del Rocío el 14 de junio de 1993, y el centenario del título de Pontificia, que se cumplió el año 2020, en plena pandemia del Covid-19.