HUELVA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Huelva ha acogido la 'III Jornada de Innovación y Salud', una cita técnica y divulgativa que ha servido para difundir entre la sociedad y el público especializado ejemplos en los que la aplicación de las "innovaciones" surgidas en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva han supuesto la mejora en tratamientos, investigaciones y la vida de los pacientes.
Según ha indicado la organización, durante esta jornada se han presentado casos prácticos de "gran éxito" como los obtenidos por el área de Cardiología-Arritmias, el de Cirugía gástrica y el de Neumología en la investigación para el pronóstico precoz del cáncer de pulmón.
La tercera edición de esta jornada ha difundido "importantes innovaciones" aplicadas a la práctica clínica con origen en el hospital onubense y "que se han llevado a otros hospitales de España o están en fase de hacerlo". La primera de ellas fue la presentada por el especialista del área de Cardiología del hospital Pablo Moriña, y ha estado centrada en las 'Innovaciones en estimulación cardiaca', concretamente en los avances logrados en las terapias con marcapasos y sus avances.
En esta rama de las arritmias, el hospital onubense ha sido "pionero en las últimas dos décadas" y, junto a equipos de médicos de Estados Unidos, han estado "a la vanguardia" en la "estimulación hisiana, método que sirve para optimizar la eficacia y bajar la mortalidad de los pacientes con marcapasos". Al mismo tiempo, esta área de Cardiología, "gracias a la innovación y la tecnología, está aportando muchas novedades en el sector de la monitorización remota".
Posteriormente, el cirujano Rafael Balongo ha tratado la 'Cirugía del reflujo gastroesofágico y la hernia de hiato' y ha presentado la patente de su prótesis de mariposa en la hernia de hiato, "un avance sanitario que ha tenido un cien por cien de éxito en los primeros 20 casos difíciles puestos en práctica".
Para finalizar esta tercera edición de la 'Jornada de Innovación y Salud', el neumólogo del hospital Antonio Pereira, abordó el tema de la 'Búsqueda de biomarcadores metabólicos para el diagnóstico precoz y pronósticos del cáncer de pulmón" y resaltó que el papel de la digitalización en la salud en la consecución de los objetivos marcados "la aplicación del Big Data y la inteligencia artificial permitirán integrar los resultados de los diferentes estudios realizados con metabolómica obtenidos por las técnicas".
En la inauguración de la jornada, organizada por Fundación Cajasol y Grupo Azahara, han participado la diputada provincial de Servicios Sociales, Drogodependencia y Bienestar Social de la Diputación de Huelva, Carmen Díaz, la directora de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, el concejal de Participación Ciudadana y Mayores del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Jesús Soriano, y la responsable de Azahara de Comunicaciones, Ana Martínez.
DIGITALIZACIÓN EN LA SALUD
La organización ha señalado que cada día en Huelva "tres personas sufren un ictus", por lo que se dan "200 casos por cada cien mil habitantes al año". En este sentido, una estudiante del Grado en Psicología de la Universidad de Huelva ha presentado la app 'Helpictus', ideada para ayudar en su recuperación a los pacientes que han sufrido un ictus.
Esta app pretende actuar como una agenda y proporcionar una "interconectividad con los cuidadores", a fin de evitar que los pacientes deban desembolsar una gran suma de dinero en su rehabilitación "o tengan que contratar a un profesional para secuela".
La cardióloga del Juan Ramón Jiménez y coordinadora médica del evento, Ana Manovel, ha explicado el Plan de Transformación Digital en Salud "que se desarrolló especialmente a partir de la pandemia y que, dentro del Horizonte Europa 2021-2027, ha servido para establecer la I Estrategia Digital de Salud de Andalucía, que irá desde 2024 a 2028".
En este sentido, ha recordado que "no todas las soluciones digitales que se proponen alcanzan la práctica clínica, pues hay que priorizar los que aporten mayor valor añadido a los pacientes", añadiendo que "para innovar con eficacia, es vital escuchar a los profesionales, a los gestores del sistema sanitario, a las empresas y, sobre todo, a los pacientes".
Esta jornada ha contado con la presencia de centros médicos como el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, el Hospital Infanta Elena, el Hospital Universitario Virgen Macarena y entidades como el Colegio Oficial de Médicos de Huelva, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud.