M.El PSOE lamenta la "alarma" en relación a los fosfoyesos y critica "la campaña de desprestigio"

Actualizado: martes, 1 junio 2010 20:15

HUELVA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva, Cinta Castillo, lamentó hoy que la provincia haya sido sometida a "una campaña de desprestigio" en materia medioambiental, por lo que mostró su respaldo a la comparecencia de la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), debido a que a su juicio, en relación a las balsas de fosfoyesos, se ha creado "alarma" entre la ciudadanía, la cual veía las balsas de fosfoyesos como "un foco de contaminación".

En rueda de prensa para analizar asuntos de actualidad, Castillo destacó que la provincia ha estado sometida a una "campaña de desprestigio" en el ámbito agrícola, industrial o en el turismo, que ha afectado a estos sectores productivos.

En este sentido, la dirigente socialista precisó que se trata de defender "la imagen" de Huelva porque "se incide en una falsedad y en una falacia y no en la realidad de la provincia, la cual ha apostado por el desarrollo sostenible".

Respecto a las balsas de fosfoyesos, Castillo indicó que éstos son "subproductos" debido a que en Europa se utilizan para la elaboración de papel, por lo que aclaró que "hay que explicar la realidad para no crear alarma y sobre todo sin contar con una base científica que lo compruebe".

Por ello, señaló que "no le gusta" el término de 'descontaminar', en relación a la zona donde se apilan los vertidos de la empresa de fertilizantes.

En este sentido, subrayó que en la provincia tiene "experiencia en la recuperación de un espacio, donde se ha depositado un subproducto" y por tanto "lo que más importa es recuperar la zona para el disfrute de la ciudadanía y no hablar de contaminación".

Asimismo, insistió en que se han realizado estudios y controles para determinar los posibles efectos de los fosfoyesos en la salud y "no hay ninguno que determine esta vinculación".