HUELVA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de la Ría va a presentar alegaciones al proyecto de Fertiberia para la restauración de las balsas de fosfoyesos por considerar que la empresa "pretende dejar allí los residuos, un total de 120 millones de toneladas", además de no compartir el método propuesto de clausurar las balsas.
Estas alegaciones irán acompañadas por firmas ciudadanas y la semana próxima iniciarán una campaña de recogida, tanto en la calle como en la red, para que añadirlas al documento de sus alegaciones. Además, van a elaborar un escrito con algunos de los motivos por lo que alegar al proyecto con el fin de que los ciudadanos de manera sencilla y a título individual presenten sus alegaciones.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, que ha recordado que la asociación cuenta ya con 20.000 firmas contrarias al proyecto pero quiere, en este periodo de un mes que hay para presentar las alegaciones, llegar hasta las 30.000, por lo que reactivarán la cuenta en Change.org y recogerán firmas también en mesas informativas.
La inestabilidad del apilamiento en la zona II, la exclusión de la zona IV de los trabajos de restauración o el método de "tapar" los residuos que se propone son algunos de los argumentos que esgrime la Mesa de la Ría en contra del proyecto de Fertiberia.
Así, convencido de que Huelva se merece "un proyecto medioambientalmente sostenible", Gavilán ha indicado que desde la Mesa de la Ría ya trabajan para elaborar sus alegaciones, así como en el documento que entregarán a la ciudadanía para que pueda alegar y remitir desde cualquier organismo público al Ministerio de Medio Ambiente sus alegaciones y lleguen gran cantidad de alegaciones.
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha hecho público el anuncio del sometimiento a información pública, de manera que se abre el periodo de consulta de cuantos quieran examinar el proyecto y presentar las alegaciones que estimen pertinentes a su derecho, dentro del plazo de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del presente anuncio, el cual se publicó este lunes día 13.
Este proyecto, según remarcaron desde Fertiberia, se centra en garantizar la estabilidad estructural, eliminar la posibilidad de generar contaminación y la restauración del emplazamiento con una capa adicional vegetal con plantas autóctonas para la recuperación paisajística, estando el tiempo de ejecución fijado en diez años y otros 30 de control.