El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este martes en Castaño del Robledo (Huelva), durante su intervención en la constitución del Consejo de Alcaldías de la Diputación de Huelva.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este martes en Castaño del Robledo (Huelva), durante su intervención en la constitución del Consejo de Alcaldías de la Diputación de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 12 noviembre 2024 14:55

CASTAÑO DEL ROBLEDO (HUELVA), 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este martes que la Administración autonómica trabaja en "aumentar el incentivo autonómico" que destina en sanidad y en educación para los puestos de trabajo en zonas de difícil cobertura con la idea de avanzar en "una gestión más eficiente, de más cercanía para cubrir esos servicios".

Durante su intervención en Castaño del Robledo (Huelva) en el acto de constitución del Consejo de Alcaldías de la Diputación Provincial de Huelva, Moreno ha defendido que ya hay un incentivo económico para ese propósito, pero se pretende aumentar, aun cuando ha reconocido que "los recursos también son limitados", también en los humanos, para apuntar que "tenemos un problema de profesionales y de movilidad", que ha concretado en el hecho de que "tenemos más dificultad para movilizar a ciertos profesionales que les cuesta buscar los desplazamientos o zonas de difícil cobertura".

Moreno ha reivindicado que en las cuentas autonómicas para 2025 "vamos a dedicar 15.230 millones de euros a inversión de la sanidad pública", cifra que ha contextualizado para señalar que "es más que lo que gasta toda la Xunta de Galicia", y pese a lo cual ha indicado que "no somos capaces, a veces, de dar un servicio de manera regular al conjunto de las poblaciones rurales, especialmente, las que tienen menos población".

El presidente andaluz ha partido de la premisa de que "es difícil, porque para nosotros también es difícil, dar cobertura tal como necesitáis en dos ámbitos como son el sanitario y el educativo", por lo que ha reconocido que ese propósito se hace cuesta arriba para la Administración "por más esfuerzo que estamos haciendo, y lo digo con la máxima honestidad, y no estoy evidentemente satisfecho con los resultados".

Ha sostenido que también en Andalucía, aunque más atenuado que en otras regiones, "tenemos que afrontar un problema de despoblación", al tiempo que ha aludido a la existencia de "dos fenómenos curiosos", que ha concretado en "la concentración de población, especialmente, en el litoral y de desconcentración en el resto de las provincias".

Ha abogado por "intentar igualar los servicios y las oportunidades que ofrecemos todas las administraciones" con la idea de propiciar un incentivo para "aquellos que quieran fijar su población, que quieran vivir en este monumento natural con más calidad de vida", por lo que ha concluido que "tenemos que hacer todos un mayor esfuerzo".

Moreno ha indicado, sobre las relaciones financieras entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, que "vamos a aumentar el Plan de Cooperación Municipal, que para 2025, aunque nunca es suficiente, llega a los 2.375 millones de euros, un 12,4% más que el año pasado", apuesta a la que ha sumado el incremento de la Patrica (Participación en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía), aun cuando ha reconocido que "no a todos os afecta de manera igual, pero queremos también buscar fórmulas de alguna colaboración con todos vosotros".

Ante ese reto demográfico ha blandido que ahora "aparecen oportunidades" para el entorno rural que ha vinculado a la digitalización.