EL CAMPILLO (HUELVA), 4 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha ofrecido este martes a la Junta de Andalucía el apoyo del Grupo Parlamentario Popular para que se incrementen los medios y la plantilla del Infoca ante lo que se prevé un "verano terrible" en cuanto a los incendios forestales.
Moreno ha visitado este martes el Puesto de Mando Avanzado instalado en Traslasierra, en El Campillo, debido al incendio declarado en Minas de Riotinto, en el cual trabajan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Infoca, consorcios de bomberos, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, entre otros, en la extinción del fuego declarado este lunes.
El líder del PP-A ha mostrado su apoyo a todos estos efectivos y ha destacado "el alto grado de coordinación" entre administraciones, al tiempo que ha subrayado su preocupación por tratarse de "una zona muy dañada ya en el incendio de 2004, en el que ardieron unas 30.000 hectáreas, y, de hecho, una parte de la zona reforestada tras aquel fuego se está quemando ahora".
Moreno ha expresado también su preocupación por "el pésimo" inicio del verano, muy especialmente en la provincia de Huelva, donde "ya hemos vivido este año el duro incendio del entorno de Doñana", y ha pedido a los ciudadanos que "extremen la precaución, especialmente a aquellos que tienen casas limítrofes a zonas forestales", y en ocasiones como comidas en el campo. "Entre todos podemos evitar incendios", ha asegurado.
El dirigente 'popular' ha indicado que "ya se han quemado más hectáreas que en todo el verano anterior, lo que nos hace prever que va a ser un verano muy complicado". Ante esta tesitura, ha ofrecido "el apoyo del Grupo Parlamentario Popular para que se puedan incrementar los recursos para la vigilancia preventiva, aumentar la plantilla y mejorar los medios materiales del Infoca". "Ante un verano excepcional, tomemos medidas excepcionales", ha dicho.
Además, ha subrayado que el PP andaluz "va a colaborar y a meter el hombro para conseguir que no haya más incendios", y ha señalado que "hay que empezar a tomar medidas para prevenir, porque hay posibilidades de adelantarse a los fuegos y de aumentar los efectivos para que se puedan apagar lo antes posible".