SEVILLA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha considerado "ridículo" que el PSOE-A haya pedido "el cese" de la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, tras asegurar este miércoles que sobró "demagogia" por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y faltaron recursos económicos en relación al incendio declarado el pasado sábado en el paraje de La Peñuela en Moguer (Huelva).
A preguntas de los periodistas tras mantener un encuentro con responsables de Save the Children en Andalucía, Moreno ha dicho que desconocía las declaraciones de Crespo, pero que si había hablado de falta de recursos económicos "seguramente se referiría a que faltaron recursos previos, dado que se puede comprobar fácilmente en los Presupuestos de la Junta que ha habido una disminución de esos recursos en políticas de prevención".
Tras apuntar que esto no es "un invento" del PP-A, el líder 'popular' ha explicado que se trata de una queja que le hacen llegar los profesionales, entre ellos, los propios trabajadores del Plan Infoca, "quienes nos dicen que no cuentan con los medios materiales suficientes ni humanos en la extinción de incendios". "Como oposición lo que hacemos es canalizar esas inquietudes y trasladarlas al Gobierno andaluz para que las corrija", ha añadido.
No obstante, Juanma Moreno ha querido destacar que ha habido una "coordinación y colaboración máxima" por parte de todas las administraciones tras producirse el incendio. "Pero una vez que el fuego ha sido controlado, a la oposición le corresponde un papel estatutario que es fiscalizar al Gobierno", ha explicado.
Para el presidente del PP-A, "una cosa es apagar el fuego, en lo que tenemos que meter el hombro todos, y otra cosa es que, una vez que se ha apagado el fuego, pedir explicaciones de por qué se ha producido y si se han tomado las medidas preventivas adecuadas".
En su opinión, se trata de preguntas "razonables y sensatas" que el Gobierno tiene la obligación de responder "porque esto es un sistema democrático". "Queremos saber y tener toda la información para prevenir que se produzca un incendio de tales características en una joya de un altísimo valor ecológico como es Doñana, no solo para Andalucía, sino para España y Europa", ha zanjado.