Muere una lince atropellada en la N-422 junto a una laguna en Palos de la Frontera (Huelva)

Archivo - Lince ibérico.
Archivo - Lince ibérico. - Edu Botella - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2024 16:59

HUELVA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Una hembra de lince ibérico ha sido hallada muerta por atropello este pasado martes en la N-442, junto a la Laguna de la Jara, que forma parte del complejo lagunar de Las Madres y Dunas del Odiel de Huelva, en el término de Palos de la Frontera. Se trata, según han confirmado a Europa Press desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de una hembra de la que se desconoce su nombre, pero sí se ha identificado que su madre era Maya, nacida en 2015.

Al respecto, Ecologistas en Acción ha lamentado este miércoles el fallecimiento de un nuevo lince y ha señalado que "las causas que llevaron a esta especie a una situación crítica" a nivel poblacional "están por resolver".

Desde la organización ecologista han señalado que "es lamentable la cantidad de linces muertos que han aparecido en Doñana", subrayando que "solo en el mes de mayo han caído dos linces atropellados en Sierra Morena y otros dos en Doñana, sin contar con esta nueva muerte", así como que en abril "fueron siete los atropellos entre Sierra Morena y Granada y dos en Doñana".

En este punto, ha indicado que "afortunadamente el lince ibérico ha salido ya del peligro crítico", ya que el programa de cría en cautividad y su reintroducción "están dando muy buenos resultados", de forma que "estamos hablando de un censo de cerca de los dos mil ejemplares, cuando en la década de los 90 apenas llegaban a cien", pero que "las causas que llevaron al lince a esa situación tan crítica no están corregidas".

Al respecto, Ecologistas en Acción se ha referido a las cuestiones en cuanto a la velocidad en las carreteras de zonas linceras, a los pasos subterráneos o a los controles y considera que "hay que hacer restauración de hábitats en los sitios donde hay linces y tráfico", pero que "no se hace nada".

Así, ha apuntado que "en la zona de Palos de la Frontera han aparecido también nutrias muertas y más linces atropellados" y que Ecologistas en Acción presentó escritos "para que se tomaran medidas correctoras" pero que "hasta la fecha no se ha hecho nada".