HUELVA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones sociales y sindicatos han presentado este martes la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social en Huelva, que nace con la finalidad de "defender los derechos y servicios públicos" y que busca "unir a organizaciones y ciudadanos para enfrentar el deterioro de los servicios públicos y promover un futuro más justo".
Así lo ha indicado en una nota CCOO, que pertenece también a esta plataforma que se ha presentado en la Plaza del Punto de Huelva, y donde la responsable de empleo de CCOO Huelva, Trinidad Gallardo, ha señalado que "la ciudadanía andaluza ha estado viviendo desde la resignación la situación de los servicios públicos" pero que ahora, "se da un paso adelante para unir esfuerzos y crear alternativas que beneficien a la mayoría social".
La plataforma, constituida el 18 de marzo de 2024, se define como una entidad "transformadora y abierta" a partidos políticos, organizaciones sindicales y movimientos sociales.
Gallardo ha dado datos que considera "alarmantes" y que "ilustran la situación en Andalucía", señalando que "la tasa de paro se sitúa en el 16,06%, muy por encima de la media nacional; que un 37,5% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social o que la renta media anual es de 11.719 euros, 2.300 euros por debajo de la media estatal", además de que "más de un millón de personas están en lista de espera en el sistema sanitario".
"La dependencia presenta una situación extremadamente alarmante, con más de 60.000 personas en espera de atención. Estos datos reflejan un contexto de creciente desigualdad y falta de acceso a servicios esenciales", ha subrayado Gallardo que ha explicado que "la plataforma nace para defender lo público, la igualdad de oportunidades y un modelo productivo que priorice el empleo de calidad".
La Plataforma Andaluza por la Mayoría Social busca "unir iniciativas que respondan a las políticas que rompen con la cohesión social y generan sufrimiento entre la ciudadanía". En los próximos meses, se llevarán a cabo asambleas locales, encuentros y la presentación de mociones en los plenos municipales para fortalecer la red de entidades comprometidas con esta causa.
La plataforma cuenta con el respaldo de diversas organizaciones "comprometidas con la defensa de los derechos y servicios públicos en Andalucía". Entre sus integrantes se encuentran organizaciones ciudadanas como Marea Blanca Andalucía, Facua, Coespe Andalucía, y la Federación Andaluza de Memoria Democrática, así como partidos políticos como el PSOE e IU.
Además, el sindicato CCOO se suma a esta iniciativa junto a entidades provinciales en Huelva, como AMIA, Onusap, y el Movimiento Feminista, entre otras. Gallardo ha llamado a "la acción" y ha afirmado que "necesitamos una Andalucía con más servicios públicos, más derechos sociales, más igualdad y un futuro mejor para todos".