VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 17 (EUROPA PRESS)
El obispo de Huelva, José Vilaplana, inicia este miércoles en Valverde del Camino (Huelva) su visita pastoral a los arciprestazgos de Minas y Andévalo. Concretamente, será desde este miércoles, día 18 de octubre, hasta el próximo viernes, cuando tomará contacto con la realidad de este enclave.
En su contacto con la actualidad de cada uno de los lugares en los que hará parada, Vilaplana se encontrará con las diferentes comunidades, en un contexto rural especialmente afectado por la crisis y marcado por el éxodo de jóvenes en busca de nuevas oportunidades, según ha informado el Obispado en una nota de prensa.
En los diferentes municipios que va a visitar en los próximos meses, presidirá diferentes celebraciones y dialogará con todos los fieles, poniendo el acento en jóvenes, ancianos y enfermos. Asimismo, se acercará a empresas y otras instituciones locales, a los ayuntamientos, a los centros educativos, etc. También irá a los cementerios, donde orará por los fieles difuntos.
Tras Valverde, los siguientes destinos serán Nerva (27 y 28 de octubre); Riotinto (3 y 4 de noviembre); Campofrío y El Campillo (8 y 9 de noviembre); Zalamea la Real (10 y 11 de noviembre); Calañas (28, 29 y 30 de noviembre); San Bartolomé de la Torre (1 de diciembre); Santa Bárbara, Cabezas Rubias y Paymogo (4, 5 y 6 de diciembre); El Cerro de Andévalo (10, 11 y 12 de diciembre); Puebla de Guzmán (13 y 14 de diciembre); Villanueva de los Castillejos, El Almendro y El Granado (15 y 16 de diciembre) y Alosno (17 y 18 de diciembre).
La visita pastoral es el medio por el cual el obispo fortalece la comunión dentro de la Iglesia diocesana. Esta visita a la comunidad parroquial tiene, de alguna manera, "su continuidad en la visita que el obispo hace al sucesor de Pedro en la sede romana: la llamada visita 'ad limina', donde se afianza la comunión de la diócesis con las demás iglesias particulares del orbe cristiano".
Está cargada de una gran significación teológica, basándose en el significado bíblico de la palabra "visita". Es un auténtico momento de gracia para las distintas comunidades parroquiales, especialmente en este arranque del Plan Diocesano de Evangelización, proyectado para los próximos cuatro años, y cuyo centro es, precisamente, la revitalización de la parroquia.