HUELVA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Contratación en Origen de Asaja-Huelva permanece desde este lunes y hasta el 19 de diciembre en Marruecos con el fin de realizar una nueva selección de trabajadores para la campaña de los frutos rojos. El contingente aprobado para esta selección es de unos 4.000 para todas las organizaciones.
Así lo ha indicado Asaja en una nota, en la que ha señalado que con estas 4.000 personas "no se completaría el cupo asignado el año pasado" y, por tanto, "no se daría cobertura a la necesidad de mano de obra del sector, para el que las contrataciones en origen suponen alrededor del 10% del total del empleo generado a lo largo de la campaña".
La patronal tiene como objetivo seleccionar 1.204 nuevos trabajadores con los que completar el cupo que se le asignó, al igual que al resto de las organizaciones, durante la pasada campaña, y que ascendía a 16.000 trabajadores de los que finalmente llegaron hasta la provincia de Huelva alrededor de 11.000.
Por parte de Asaja-Huelva se ha trasladado hasta Marruecos un equipo formado por tres técnicos, entre ellos una técnico hispano-marroquí que "contribuirá a mejorar la comprensión con los candidatos que se presentan a esta selección".
El programa de contratación de trabajadores en origen está regido por la Orden Gecco, una normativa que regula las condiciones laborales de los trabajadores extranjeros acogidos a este sistema en el que la provincia de Huelva tiene una amplia experiencia. Marruecos es el país con mayor trayectoria dentro de este programa, al que hace unos años se incorporaron, como parte de un proyecto piloto, Honduras, Colombia y Ecuador y en esta campaña, Guatemala.
Precisamente en enero, el equipo de Asaja-Huelva se desplazará hasta el sur de América para realizar allí una nueva selección en algunos de los países que forman parte del programa. Hace unas semanas se realizó una selección en Guatemala con "un alto grado de satisfacción" por parte de la patronal, que encontró en este país "un muy buen nivel por parte de los candidatos y una buena organización por parte de la administración guatemalteca".