MADRID/SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha calificado este miércoles de "dejadez" la actitud del Gobierno central a la hora de acometer las infraestructuras hídricas pendientes en la provincia. En declaraciones a los medios en el marco de la feria Fruit Attraction, Fernández-Pacheco ha advertido de la "situación paradójica" que se vive en la provincia onubense, en la que "llueve bastante y, sin embargo, tiene serios problemas para abastecer de agua a su principal sector productivo", en alusión a la agricultura.
"Son ya demasiados años hablando de la presa de Alcolea y del túnel de San Silvestre", ha apuntado el consejero de Agricultura, que ha calificado estas infraestructuras de "fundamentales". "Si estuvieran terminadas garantizarían tranquilidad, certidumbre y seguridad a todos los productores", que son la base económica de Huelva, ha remachado el consejero.
En relación precisamente con el túnel de San Silvestre, el Gobierno tiene previsto iniciar las obras del desdoble "a finales de este año", toda vez que ha indicado que "se está redactando el pliego de bases para la redacción del estudio de alternativas y proyecto" del trasvase de los 19,9 hectómetros cúbicos. Así lo ha recogido en una respuesta escrita a una cuestión presentada por Vox en el Congreso de los Diputados, consultada por Europa Press.
En ella señala que la Administración General del Estado tiene en marcha en la Demarcación Hidrográfica intracomunitaria del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, entre otras obras declaradas de interés general del Estado, las obras del desdoblamiento del túnel de San Silvestre que "permitirán aumentar la capacidad de transporte del túnel actual, que es el único tramo no ampliado en la infraestructura hidráulica de conducción entre los embalses de Andévalo-Chanza y Piedras".