HUELVA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El centro de aceleración y capacitación digital, HuelvaLAB, ha organizado, dentro de su programa de acciones formativas, jornadas y espacios de debate, la conferencia 'Impulsando el futuro: IA, Innovación y Emprendimiento', en la que el emprendedor y divulgador tecnológico Pau García Milà ha defendido que la Inteligencia Artificial (IA) "no va a eliminar puestos de trabajo, sino que ayudará a ser más productivos en los empleos".
En este sentido, ha destacado que la IA "nos hará mejores en los trabajos porque ayudará a ser más productivos, ya que va a quitar la parte más aburrida, dándonos tiempo a ser más humanos", poniendo como ejemplo que la IA ayudará a un médico con la burocracia y la parte administrativa y le dará más tiempo para estar con sus pacientes. Así, ha insistido en que la IA va a afectar "positivamente" a todas las profesiones, excepto a aquellas en las que "no sea positivo ser más humanos" y, en este caso, ha puesto como ejemplo la conducción autónoma que, a su juicio, va a provocar la eliminación de la conducción profesional ya que, aunque "suponga la eliminación de un porcentaje de puestos de trabajo, va a suponer la salvación de muchas vidas".
Según ha trasladado la Diputación Provincial en una nota, el también director de la escuela online de emprendimiento Founderz ha ahondado en la rápida evolución del tiempo en la innovación, de forma que, lo que antes precisaba meses para desarrollarse, actualmente se hace en segundos. Para García Milà, esta aceleración del tiempo es "obra de la generación de los milenials, que han impuesto una nueva velocidad en la que el usuario tiene el control absoluto de lo que ve y lo que hace y se lo impone así a los jóvenes".
El divulgador tecnológico ha finalizado su intervención lamentando que "buscamos la innovación fuera porque creemos que la nuestra no es buena y es un error porque el vicepresidente de Microsoft es de Cádiz y se llama David Carmona", por lo que ha animado a los presentes a "no autolimitarse y a dar valor a la innovación pase donde pase". Esta iniciativa, celebrada en el Centro Agroexperimental de Empresas de la Diputación, se enmarca dentro del objetivo de HuelvaLAB de potenciar su ecosistema colaborativo de entidades creando un espacio de aprendizaje y conexión para emprendedores, estudiantes y profesionales de los sectores tecnológicos y agroforestal, que propicie la generación de ideas y proyectos que redunden en el desarrollo económico, tecnológico y sostenible del sector.
UN REFERENTE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Pau García Milà es un emprendedor en serie y comunicador nacido en Barcelona en 1987. Fundó su primera empresa a los 17 años, eyeOS, que fue posteriormente adquirida por Telefónica. Ha sido nombrado Innovador del Año en 2011 por la publicación del MIT TR-35, y es ganador del premio FPdGI Princesa de Girona. Su formación y trayectoria se ven avaladas por su repercusión social, donde una comunidad de más de un millón de personas es fiel a sus consejos y recomendaciones tecnológicas sobre IA.
Actualmente, García Milà dirige junto a Anna Cejudo Founderz, una escuela online de emprendimiento orientada a la adopción y formación en IA de profesionales y organizaciones, que también es partner mundial de Microsoft en formación de IA Responsable. Precisamente Founderz ha sido recientemente nominada a los GESAwards Spain, que premia a las startups más innovadoras en el ámbito de la educación.
EL PROYECTO DE INNOVACIÓN HUELVALAB
HuelvaLAB es una aceleradora de empresas dirigida emprendedores con ideas digitales que tengan aplicación en el sector forestal en cualquier fase de maduración, así como a empresarios que quieran emprender una nueva línea de negocio en este sentido. Para la captación de ideas o iniciativas innovadoras en cualquier fase de maduración y convertirlas en proyectos de éxito que tengan su aplicación en el sector agroforestal, HuelvaLAB, en su sede del Centro Agroexperimental de Empresas, acogerá la instalación de emprendedores a los que ayudar a madurar sus ideas para convertirlas en proyectos aplicados al sector agroforestal.
En esta fase de incubación, los emprendedores o empresarios contarán con asesoramiento, formación y mentorías personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada caso. Todo ello encaminado a acelerar el proyecto e impulsar el crecimiento de las ideas e iniciativas y orientarlas al éxito empresarial, fortaleciendo un negocio que dé respuesta a las necesidades del sector agroforestal. De la misma forma, HuelvaLAB cuenta con espacios destinados a networking, reuniones y eventos para fortalecer su red de contactos e intercambio de ideas, iniciativas, proyectos y soluciones que contribuyan al desarrollo sostenible del sector agroforestal.