Incendio en La Granada de Riotinto (Huelva)
EUROPA PRESS/INFOCA
Actualizado: martes, 12 septiembre 2017 17:26

HUELVA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Perjudicados por el incendio originado el pasado viernes en La Granada de Riotinto (Huelva) y que ha afectado a unas 4.000 hectáreas aproximadamente de encinar y pinar de gran valor entre las provincias de Huelva y Sevilla, van a ejercer acciones judiciales por las pérdidas que les ha ocasionado el fuego.

Hasta el momento son tres los que van a presentar las respectivas denuncias, dos empresas agrícolas y un particular. "El fuego les ha destrozado y deteriorado árboles de sus fincas, maquinaría agrícola y los inmuebles donde los guardaban", ha señalado a Europa Press el abogado que los va a representar, Fernando Osuna.

El incendio aún no está extinguido, sigue controlado desde el domingo a las 14,00 horas, y en estos momentos se encuentran en la zona once bomberos forestales, dos camiones y un agente de medio ambiente, han informado desde el plan Infoca.

Cabe recordar que el fuego provocó una docena de desalojos en la localidad en la que se originó y en la también onubense de Zufre, así como más de 500 en El Castillo de las Guardas (Sevilla) y obligó a la Junta de Andalucía a activar el nivel 1 del Plan Infoca, que quedó desactivado una vez que se logró su estabilización.

Este lunes el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, en declaraciones a los periodistas en Almonte, donde se reunió con alcaldes de los municipios del entorno de Doñana para analizar los trabajos de restauración de la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas en Moguer, Fiscal ha incidido en que estas 4.000 hectáreas son una cifra aproximada de la superficie quemada, pero ha remarcado el valor técnico de las mediciones con satélite realizadas.

Tras destacar que estamos ante un verano "difícil" y que se mantendrá la complejidad ante las altas temperaturas y la falta de lluvias, pidió a la ciudadanía que colabore en todo lo posible con las administraciones y la Guardia Civil para evitar, en lo medida de lo posible, que estos siniestros medioambientales se repitan.

De otro lado, en rueda de prensa en la capital, el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, aseguró que todo apunta a que el origen de este incendio fue intencionado, por lo que coincidió con el consejero en la importancia de que se incremente la vigilancia en los campos y recordó las reuniones mantenidas con la Subdelegación del Gobierno a este respecto.

Romero, que espera que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables de los incendios que han azotado la provincia este verano, precisó que en el fuego de La Granada de Riotinto las investigaciones señalan a "un punto de inicio", de ahí, que todo apunte a que ha sido intencionado.

Finalmente, el delegado señaló que, sin contar los dos últimos incendios de La Granada de Riotinto y de Minas de Riotinto, la provincia ha registrado un total de 111 incendios (62 de ellos conatos) que han calcinado más de 10.000 hectáreas.

Más noticias

Leer más acerca de: