Actualizado: martes, 2 mayo 2017 18:40

HUELVA 2 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del mes de mayo de la Diputación de Huelva, que se celebra este miércoles, va a estar marcado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que el PSOE pedirá al Gobierno que incluya las enmiendas que ha presentado, y por la petición del PP para que el ente provincial solicite a la Junta de Andalucía la reversión "definitiva" de la fusión hospitalaria.

En concreto el PSOE pedirá al Gobierno que incluya en estas cuentas las partidas necesarias, aprobando las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario socialista, en materia de inversión y empleo para la provincia de Huelva, así como la ejecución de las inversiones contempladas en presupuestos de ejercicios anteriores y que no han sido ejecutadas.

Al respecto, el portavoz del equipo de gobierno, el socialista José Luis Ramos, ha tildado de "propuesta vacía, desigual y discriminatoria" los PGE de 2017 para la provincia, a la par que ha lamentado "la dejación por parte del Gobierno Central a la provincia, con una brutal bajada de la inversión para Huelva y dejando en el olvido las principales infraestructuras".

Para los socialistas, si de los 123 millones de euros de inversión para la provincia, se le restan los 49,6 millones de euros de inversión propia del Puerto de Huelva, más los 11,7 millones presupuestados para la presa de Alcolea, "cuyas obras están paralizadas", la inversión se reduce a 62 millones para cubrir todas las necesidades de la provincia.

El grupo socialista también presenta otras dos mociones para su aprobación. En una primera, insta al Gobierno central a reponer el derecho de las personas cuidadoras no profesionales del sistema de dependencia a que las cotizaciones a la Seguridad Social corran a cargo de la Administración General del Estado, derecho que les fue arrebatado por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio.

En la última de las mociones presentadas por el grupo socialista, se insta al Gobierno Central a modificar el artículo 56 del Código Civil, según la ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria que establece que "quienes deseen contraer matrimonio, acreditarán previamente en expediente tramitado conforme a la legislación del Registro Civil que reúnen los requisitos de capacidad, establecidos en este código. Si alguno de los contrayentes estuviere afectado por deficiencias o anomalías psíquicas, se exigirá dictamen médico sobre su aptitud para prestar el consentimiento".

OTRAS MOCIONES

Por su parte, el PP, además de pedir a la Diputación que inste a la Junta de Andalucía la reversión "definitiva y real" de la fusión hospitalaria, lleva a pleno otra sobre la puesta en marcha de servicios de mantenimiento y mejoras de caminos rurales, y otra más en relación al canon del agua.

Izquierda Unida presentará tres iniciativas en pleno. Una primera sobre la constitución de comisión mixta de seguimiento de ejecución y tramitación de proyectos de infraestructuras de la Junta de Andalucía y Gobierno central en Huelva; la segunda sobre la ampliación de la partida del Programa Pfea y una tercera sobre el apoyo a alegaciones al proyecto de Fertiberia de restauración de balsas de fosfoyesos.

Por último, Ciudadanos propondrá en el pleno de la Diputación la implantación, previo estudio por parte de los profesionales y asociaciones cualificadas, del Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC), en espacios y edificios públicos, mobiliario urbano, comercios y empresas de la provincia de Huelva, para que "las personas no verbales puedan comunicarse con su entorno más próximo".

Además presentará una moción para la creación de una mesa de trabajo sobre los asentamientos chabolistas de temporeros y otra sobre mejoras en infraestructuras de la provincia.

Más noticias