Pizarro asegura que la mesa del río Guadalquivir "ya está trabajando" y anuncia que ampliará su trabajo a otras cuencas

NP RESCATADA UNA FAMILIA DE UN CORTIJO INUNDADO POR LA CRECIDA DEL RÍO GUADALQUI
EP/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 15:09

VILLALBA DEL ALCOR (HUELVA), 15 (EUROPA PRESS)

La mesa del Río Guadalquivir, un órgano para analizar las condiciones estructurales de los municipios ribereños constituida por la Junta de Andalucía tras los daños causados por el temporal, "ya está trabajando y se ampliará a otras cuencas andaluzas".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas el consejero de Gobernación y Justicia de La Junta de Andalucía, Luis Pizarro, el cual ha indicado que "se han producido reuniones entre la Consejería de Gobernación y Justicia con los 18 alcaldes de los municipios afectados por las lluvias e inundaciones tras el desbordamiento del río Guadalquivir".

En ese sentido, ha explicado que la mesa de trabajo llevará a cabo un trabajo "profundo, serio y responsable" para conseguir los objetivos que se plantea, como "la necesidad de actualizar todo lo relacionado con las zonas inundables del río", un trabajo que "se va a ampliar en otras cuencas de Andalucía donde el año pasado se produjeron experiencias similares por el temporal, como la cuenca del Guadalete y del Guadiaro", ha anunciado Pizarro.

El objetivo, según el consejero, "es ver aquellas medidas de carácter coyuntural que se deban poner en marcha para evitar este tipo de situaciones, destacando aquellas referidas a la inversión estructural, lo que analizaremos con los distintos ayuntamientos afectados".

Asimismo, ha destacado que la mesa "va a revisar los protocolos de emergencia, para potenciar la coordinación en estas situaciones y poder garantizar la seguridad de las personas".

Por último, ha añadido que la Junta de Andalucía "trata de buscar una solución en las zonas donde sea posible", ya que "si una vivienda está en una zona que históricamente es inundable, por mucho que se haga técnicamente, siempre se va inundar".