HUELVA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la compañía química FMC Foret pondrán en marcha un calendario de movilizaciones para "luchar por el empleo" e impedir que se lleve a cabo el próximo 31 de diciembre el cierre de la planta de fosfatos de Huelva.
Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa de la factoría onubense, Francisco Ruiz, que ha explicado que este mismo martes la dirección de la compañía les ha comunicado la decisión, que viene motivada porque "no resulta viable" la compra de ácido fosfórico en el mercado por su alto precio.
Por ello, y ante las sentencias y el auto judicial que prohíben el apilamiento de sulfato cálcico a partir del 31 de diciembre de 2010, la empresa cerrará su planta de fosfatos en Huelva porque "ya no podrá fabricar ácido fosfórico y acudir al mercado resulta muy caro", por lo que le ha propuesto al comité de empresa "celebrar varias reuniones para negociar un plan social" para la plantilla.
No obstante, Ruiz ha explicado que por el momento los trabajadores se oponen a esta posibilidad y "lucharán por defender sus empleos y para que la fábrica no cierre".
El presidente del comité de empresa de FMC Foret ha precisado que este cierre afectará a 142 trabajadores de la planta, así como a las más de 280 personas que de forma indirecta trabajan para la compañía, de manera que se verían afectados "más de 400 empleos, entre directos e indirectos".
Aunque por el momento, la plantilla no ha determinado en qué consistirán estas movilizaciones, Ruiz ha dejado claro que este miércoles tendrá lugar una asamblea de trabajadores de la que saldrá "alguna propuesta".
Asimismo, ha señalado que la empresa tiene previsto mantener un encuentro con los sindicatos para abordar esta situación y por su parte las secciones sindicales también se reunirán para analizar esta nueva coyuntura.