HUELVA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Plataforma para la llegada de la Línea Alta Velocidad a Huelva, Salvador Romero, ha tachado de "humillantes" este jueves las declaraciones del ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ante una pregunta este miércoles de la diputada del PP de Huelva Bella Verano en el Congreso sobre la llegada del AVE de Huelva a Portugal, "alardeando de que el Gobierno ha construido 4.000 kilómetros de Alta Velocidad en España, cuando precisamente eso se nos está negando a nosotros".
Así lo ha indicado Romero en un audio remitido a Europa Press, en el que ha lamentado la "forma de dirigirse a la sociedad onubense a través de la diputada popular", así como que "alardee de los kilómetros construidos, cuando ninguno de ellos corresponden a Huelva", por lo que considera que "parece una mofa hacia los onubenses".
De la misma manera, ha apuntado que para la plataforma "es muy decepcionante que eche en brazos del Gobierno portugués la responsabilidad de Huelva tenga línea de Alta Velocidad, cuando desde la provincia se lleva reclamando tres décadas" y el ministro "echa balones fuera", por lo que considera que "queda patente que el ministro pretende quitarse toda responsabilidad".
Romero considera "una torpeza enorme" por parte de Óscar Puente "presumir de todo lo que se hace, cuando nos niega lo que ya tienen casi todos los territorios de España y requiere Huelva".
Por ello, considera "ofensivo" para los onubenses "que se nos pida que nos alegremos de los miles de kilómetros construidos de la línea de alta velocidad" porque "lo que hace es reírse de todos nosotros en nuestra propia cara", ha concluido.
El ministro señaló en su comparecencia que el gobierno portugués es "el primero que no tiene gran interés" en la conexión por alta velocidad con Huelva", ya que "entre las prioridades que ha presentado esta conexión se encuentra en cuarto lugar", señalando que las conexiones interfronterizas ferroviarias entre España y sus países del entorno "dependen de las relaciones entre ambos" y que "Portugal no ha construido un solo centímetro de alta velocidad en su territorio".
Por ello, Puente manifestó que es "mejor confiar en el Gobierno español, que sí ha sido capaz de construir 4.000 kilómetros de alta velocidad en su país, el segundo país del mundo después de China en red de alta velocidad".