HUELVA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha aprobado sumarse a la concentración de agricultores que permanecerá de forma indefinida en las puertas de la sede de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva hasta que la Administración autonómica dé una respuesta a los afectados por los recortes de la Ley Forestal del 92 al Plan de la Corona Norte de Doñana y los afectados por las limitaciones del propio Plan.
Esta decisión fue tomada este lunes en asamblea, horas después de que un grupo de agricultores decidiera acampar y encadenarse en la puerta de Medio Ambiente para solicitar a la Junta que reconsidere "su postura de hacer desaparecer más de 1.500 hectáreas de cultivo del Condado", ha informado la plataforma en una nota.
"Se trata de parcelas que se vienen cultivando desde inicios del siglo pasado, por las que estamos pagando un canon agrícola a los ayuntamientos, que son de regadío y la Administración conoce desde siempre su uso", ha lamentado el presidente de la plataforma, Cristóbal Picón.
"El Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte supuso la consolidación de 9.340 hectáreas, pero no podemos permitir que ahora se aplique otra ley que nos rebaje esa superficie porque para muchos de los agricultores eso significaría la ruina", ha remarcado Picón.
Por este motivo, el campamento de agricultores, que permanece 24 horas ininterrumpidas junto a la Delegación, se mantendrá "de forma indefinida hasta que la Junta de Andalucía sea capaz de sentar a todas las partes en una mesa de trabajo y buscar la mejor solución para todos".
Los agricultores, que volverán a solicitar un encuentro con el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, tienen previsto "aumentar la presión de las protestas todas las semanas, con nuevas acciones y sin levantar el campamento". De hecho, el próximo Domingo de Ramos, día 9 de abril, repartirán fresas en Huelva capital para dar a conocer su problemática y "que nadie en la provincia sea ajena a ella".
Esta concentración ha sido apoyada, además de por empresas del sector miembros de la Plataforma, por la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y los sindicatos CC OO y UGT.
Este lunes, en declaraciones a los periodistas, la agricultora Rocío Alba remarcó que "están en juego más de 40.000 puestos de trabajo", indicando además que "no hay derecho a que nos quiten nuestras tierras, que son de nuestros antepasados y que siempre han sido agrícolas", a la par que dejó claro que ellos están "en contra" de toda ilegalidad.