HUELVA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El próximo 11 de marzo se presentará el cohete español Miura 1 en la base de lanzamiento del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea), en Moguer (Huelva). Se trata del primer cohete privado desarrollado íntegramente en España por la empresa alicantina PLD Space, de lanzamientos espaciales para pequeños satélites, que ha anunciado que se lanzará al espacio, previsiblemente, durante el segundo trimestre de 2023.
Según ha indicado la empresa en una nota de prensa, la presentación tendrá lugar el sábado, 11 de marzo, a las 11,00 horas, en el Centro de Experimentación de El Arenosillo, CEDEA, de Huelva. El evento contará con la presencia de múltiples personalidades distinguidas del sector e incluirá un tour por las instalaciones desde las que se lanzará el cohete durante el segundo trimestre de 2023.
La compañía asegura que el proyecto "marcará un hito" en la industria aeroespacial europea al ser el primer cohete privado desarrollado íntegramente en España que se lanzará al espacio. Además, se trata de una iniciativa "pionera" en toda Europa, que "situará a España entre el reducido número de países con capacidad para lanzar al espacio satélites de pequeño tamaño, fundamentales para sectores clave como las telecomunicaciones, la defensa y la investigación científica".
El Miura 1 es el primer cohete privado europeo que se lanza al espacio, un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso, al despegue, que servirá para poner en órbita pequeños satélites. Además, ha sido diseñado para llevar esa carga al espacio y devolverla a la Tierra de forma segura.
El primer cohete (el Miura 1) tiene previsto realizar un vuelo 'suborbital', es decir, que se elevará a una altura de 150 kilómetros pero sin llegar a circunvalar por completo la Tierra. Además, llevará consigo varios instrumentos que permitirán hacer varias investigaciones en condiciones de microgravedad.
El cohete fue presentado, ya ensamblado, en 2021 y en noviembre de 2022 la compañía anunció que se había realizado un ensayo completo del Miura 1, por lo que "el cohete está listo para su primer lanzamiento". Durante este tiempo el equipo de lanzamiento ha analizado todos los datos obtenidos para incorporar los cambios necesarios incorporar.
Además, de manera simultánea, el equipo de Operaciones ha realizado las labores de construcción de la unidad de lanzamiento, que volará desde El Arenosillo (Huelva) durante el segundo trimestre de este 2023. Este vehículo, que incorporará las lecciones aprendidas durante los ensayos de fuego, estará finalizado en el mes de octubre.
Tras someterse a unas últimas pruebas en el banco de ensayos propio que la compañía tiene en el Aeropuerto de Teruel, se enviará a Huelva para su vuelo inaugural.