HUELVA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado este miércoles, en su sesión ordinaria del mes de octubre, una moción presentada por el grupo socialista referente al apoyo al sector pesquero del cerco que ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos presentes en la cámara. En el texto aprobado se muestra el apoyo al sector pesquero ante la prohibición de la captura de la sardina, cuyo cierre decretó la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el pasado 31 de agosto.
Concretamente, los socialistas piden al Gobierno central que "luche" en Europa para que el Golfo de Cádiz, que comprende las costas de Huelva y Cádiz, salga de la zona de pesca IXa, con el objetivo principal que esta zona tenga su propia cuota y planes de pesca por la sostenibilidad y por la singularidad de la misma. Asimismo, se insta la Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y al Instituto Social de la Marina, que tenga en cuenta la Regularización del empleo por las características del cerco.
Por otro lado, también se han aprobado dos mociones más que presentaron los socialistas, una sobre educación y otra sobre salarios. Con respecto a la primera, con el voto en contra del grupo popular y el apoyo del resto de formaciones, se ha aprobado la moción socialista en la que se insta al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados a impulsar la modificación urgente de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Lo que se persigue con este texto es "garantizar la igualdad de oportunidades en la escolarización obligatoria de modo que ningún alumno o alumna encuentre limitadas sus opciones en 4° de ESO o educación postobligatoria por la doble opción de matemáticas existente en 3° de ESO". Desde esta moción se apuesta, además, por una formación cívica, en la que todo aquel que lo desee pueda cursar una formación religiosa evaluable, pero sin valor académico.
Además, se pide que la Lomce facilite el éxito escolar y la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria al alumnado que haya cursado un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento en el tercer curso; suprimir la posibilidad de conciertos que segregan por sexo por no ajustarse a los principios constitucionales; recuperar la garantía de la participación de la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros educativos, para asegurar el papel efectivo de la comunidad educativa en los centros a través del Consejo Escolar.
En esta misma línea, se solicita la modificación del artículo 109 de la Ley de la Calidad Educativa para que nuevamente exista una coexistencia equilibrada y racional de ambas redes, pública y concertada, priorizando la escuela pública en la oferta educativa.
También, con el voto en contra del grupo popular, se ha aprobado la moción socialista instando al Gobierno de España a tomar una serie de medidas para alcanzar un nuevo Pacto de Rentas. Las medidas que propone el PSOE en esta iniciativa plenaria tienen como objetivo prioritario "romper la dinámica instalada en España de bajos salarios, precarización y aparición de trabajadores pobres, y dar paso a un nuevo modelo de salarios decentes en nuestro país, basados en un reparto más justo de la productividad".
En la moción se pide que "desde el Gobierno de España se favorezcan los incrementos salariales anuales en los acuerdos entre patronal y sindicatos, para lograr que en 2021 los salarios hayan recuperado el peso que tenían en el reparto de la renta nacional en el período previo a la crisis".
Específicamente, el grupo socialista propone un incremento salarial entre un dos por ciento y un tres por ciento en 2018, y entre un 2,5 por ciento y un 3,5 por ciento en los años sucesivos (2019, 2020 y 2021).
También se solicita al Ejecutivo de Mariano Rajoy "que consensúe con los sindicatos un incremento gradual del salario mínimo interprofesional hasta alcanzar los 1.000 euros mensuales en 2020 y se refuerce el principio de causalidad como única justificación de los contratos temporales, junto con un refuerzo de la inspección de trabajo para que dichos contratos sean realmente una herramienta transitoria y excepcional".
En cuanto a las mociones del resto de grupos políticos, tan solo se ha aprobado una moción de Izquierda Unida apoyando las reivindicaciones de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, y las marchas promovidas por estas organizaciones, en la defensa de un sistema público de pensiones que garantice el mantenimiento del contrato social inherente al sistema de pensiones públicas.
Así, ha quedado rechazada una moción el Grupo Popular en la que se instaba a la Junta de Andalucía a incrementar el presupuesto en la prevención y extinción los incendios forestales, que este verano han tenido especial incidencia en la provincia de Huelva. Asimismo, también se pedía un plan especial para paliar los daños ocasionados por el fuego este pasado verano.
Tampoco se ha aprobado otra moción del PP en la que pedía "agilidad" a la Consejería de Medio Ambiente de Resoluciones ante las autorizaciones de planes de Playas de municipios onubenses, así como tampoco ha sido aceptada la tercera de las mociones del PP que se centraba en la situación de las escuelas infantiles tras el inicio del curso escolar.
Por su parte, la moción de Izquierda Unida relativa a que los planes de empleo agrario dediquen al menos diez años a mantener los puestos de trabajo que se van a perder como consecuencia del incendio en Zufre y La Granada de Riotinto tampoco ha salido adelante, ni la del diputado no adscrito, Ruperto Gallardo, sobre la práctica de fútbol playa en el Polideportivo Las Américas.