MOGUER (HUELVA), 28 (EUROPA PRESS)
La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, tras realizar este miércoles un recorrido acompañada por asociaciones ecologistas por la zona afectada por el incendio originado el pasado sábado en Moguer (Huelva) y que ha afectado a 8.486 hectáreas, ha informado este miércoles de que su grupo ha planteado en el Parlamento Europeo (PE) la necesidad de emplear fondos europeos de solidaridad en la zona afectada.
En declaraciones a los periodistas en las puertas del Camping Doñana, una de las instalaciones más afectadas por el fuego, Rodríguez ha precisado que dicha petición se ha cursado, a través del grupo parlamentario europeo de Podemos a la Comisión Europea, por "el estatus que tiene el Espacio Natural de Doñana y por la gravedad del incendio".
El objetivo es que desde Europa "se ayude a los sectores más vulnerables de la zona a salir adelante, tanto a los que tienen actividad turística como agrícola", sobre todo "prestando especial atención a un sector de la población que se ha visto también afectado, como son los inmigrantes que viven en los asentamientos chabolistas".
A su vez, a nivel de Congreso de los Diputados, Rodríguez ha informado que se ha registrado una pregunta dirigida al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) sobre el protocolo de evacuación del Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche el pasado domingo.
A su vez, a nivel andaluz, ha pedido la comparecencia en el Parlamento del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y ha registrado una iniciativa para que la próxima semana se debata en el pleno de la Cámara andaluza la creación de un grupo de trabajo específico sobre los riesgos de Doñana.
"Es necesario establecer un grupo de trabajo sobre Doñana, sobre los riesgos que la asolan", ha indicado Rodríguez, entre los que ha destacado "los pozos ilegales o la afección a acuífero 27". Al respecto, ha dejado claro que "si no asumimos que nuestra joya natural más preciada está asediada por daños que caminan indefectiblemente a la desaparición del parque, quizás no estemos a tiempo de remediarlo y tendremos pocas explicaciones que dar a nuestros hijos sobre su conservación", ha dicho.
Por ello, considera importante ir "transitando hacia un modelo en el cual el parque se reconcilie con su comarca y sea capaz de crear empleos verdes y entienda definitivamente que es mucho más económico, eficiente y socialmente sostenible generar empleo verde en torno a la protección medio natural que extinguir incendios".
"Queremos saber cuánto nos va costar la extinción de este incendio, sin dudar en invertir en todo lo que sea necesario, y también queremos saber si no hubiesa sido más razonable hacer inversiones estables en protección del medio natural". Por todo ello, entiene que este incendio "tiene que ser un revulsivo para que el parque comience a funcionar de otra manera".
Por último, ha mostrado su agradecimiento a los efectivos que han trabajado en la extinción de este incendio, pero ha pedido que "se dignifique" este sector.