PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 5 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible del PP de Andalucía, José Carlos Álvarez, ha afirmado este jueves que "el gobierno de Pedro Sánchez es el mayor enemigo del sector pesquero andaluz", toda vez que ha defendido el potencial de la región como "la segunda comunidad con mayor actividad pesquera de nuestro país".
Así lo ha manifestado en Punta Umbría (Huelva) durante una visita a la lonja pesquera del municipio donde ha señalado que, en su opinión, "todas las decisiones del Ejecutivo socialista van en contra de la actividad pesquera, tanto las que adopta en el Consejo de Ministros como las que defiende en Europa, donde el ministro andaluz Luis Planas es incapaz de respaldar los intereses de un sector estratégico del que dependen más de 23.000 puestos de trabajo en Andalucía", ha indicado la formación en una nota.
Según Álvarez, "la falta de apoyo del ministro está provocando una catástrofe económica y social en este ámbito y mucho desconcierto en miles de familias andaluzas que lo único que quieren es trabajar y tener un proyecto de vida".
José Carlos Álvarez ha lamentado que el sector pesquero andaluz "lleva años sufriendo las consecuencias de unas políticas nefastas del gobierno central desde el desconocimiento más absoluto de su realidad ante el silencio cómplice de un ministro andaluz como es Luis Planas, incapaz de dar respuesta adecuada a las necesidades de nuestras flotas desde su ministerio y menos aún de defender en Bruselas los intereses de los pescadores andaluces como se merecen".
Al respecto, ha señalado "como ejemplo" que "en el Atlántico se ha producido sin aviso y consenso el cierre del cerco en todas sus especies y especialmente el boquerón. Se ha producido un 95% de reducción de cuota de un año a otro, y también un recorte de la cuota de la cigala en un 20% respecto al año pasado".
"Medidas restrictivas adoptadas sin previo aviso y por tanto sin negociación "y lo que es más grave aún, sin la cobertura de las ayudas para las paradas temporales. Sólo en Punta Umbría, 18 barcos faenan en el boquerón y de ellos dependen 216 familias directamente. Y hay más de forma indirecta", ha añadido.
Del mismo modo, Álvarez también ha dicho que "en el Mediterráneo se produce un ataque frontal a la modalidad pesquera de arrastre reduciendo la actividad a la ridícula cantidad de 27 días". Una propuesta, a su juicio, "inviable" que "condena a la flota andaluza a la desaparición y con ella cientos de puestos de trabajo y el sustento de miles de familias andaluzas". En este sentido, ha añadido que se trata de "una medida basada en informes de hace dos años, que no reflejan la realidad ni da cuenta del cumplimiento de la flota", por lo que desde el PP andaluz reclama "una rectificación".
"ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA EL PSOE"
Así, ante el Consejo de Ministros de la UE de los próximos 9 y 10 de diciembre, se ha preguntado "qué va a hacer el ministro Planas", si "va a ir de oyente o va a hacer algo de una vez para defender a los pescadores andaluces", toda vez que ha remarcado que "solo le queda esta oportunidad para que pida la retirada de esa propuesta de ataque a la pesca de arrastre de arrastre del Mediterráneo".
"De lo contrario, se estará certificando que el Gobierno de Sánchez y del PSOE está cada vez más distanciado de la ciudadanía, de los andaluces y, concretamente, del sector pesquero andaluz", ha apuntado.
El vicesecretario de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del PP andaluz, que ha estado acompañado del presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha puesto en valor "el trabajo de los pescadores andaluces". "Mujeres y hombres de la mar que representan fielmente los valores del trabajo, del esfuerzo, de la lucha, de la constancia que definen al pueblo andaluz", ha destacado.
El popular ha subrayado que estas personas "lo único que quieren es trabajar dignamente y tener un desarrollo de vida como cualquier otra familia de nuestra tierra", al tiempo que ha afirmado que "se juegan la vida en nuestros mares para traernos los mejores productos" y que, "por todo ello, los pescadores andaluces merecen el respeto de todos nosotros y muy especialmente el de las administraciones".
MORENO, "EL ÚNICO ALIADO"
Así pues, Álvarez ha dicho al ministro Planas "que deje de mirar a otro lado cada vez que hay un problema" y "que trabaje de una vez para defender a los pescadores andaluces", ya que considera que "si no lo hace, será otra vía más de agua para el hundimiento definitivo del socialismo andaluz", mientras ha asegurado que desde el PP-A reafirman que "van a seguir siendo el mejor altavoz de las reivindicaciones de este sector, estratégico para Andalucía y del que dependen más de 23.000 familias, como ya lo viene haciendo desde hace seis años el Gobierno andaluz de Juanma Moreno".
"Sólo en las últimas semanas, la Junta ha aprobado varios paquetes de ayudas que superan los tres millones de euros para las flotas pesqueras andaluzas afectadas por las paradas biológicas. Mientras el Gobierno sigue enredado en sus líos, más preocupado por sus propios intereses, por su corrupción y más ocupado en resistir que en gestionar y gobernar, y el PSOE-A acaba de iniciar su propia guerra interna, el Gobierno andaluz continúa centrado en seguir dando respuestas a las necesidades de los andaluces", ha enfatizado.
En este sentido, ha agregado que la "prioridad" de la Junta de Andalucía "siempre ha sido la de dar posibilidades a las familias que quieren vivir de la pesca" y que "con cercanía e interlocución se han mejorado los planes sociales y económicos", ha concluido.
Por su parte, el presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González ha subrayado la "importancia" del sector pesquero en esta provincia, por lo que ha aseverado que "para el PP su defensa sea una prioridad frente a las políticas del Gobierno central que impactan negativamente en miles de familias que dependen de esta actividad".
En esta línea, ha instado al Gobierno central a "tener en cuenta las necesidades del sector pesquero" y, para ello, solicita que "se escuche a los pescadores y que las decisiones que se tomen vayan destinadas a proteger y fomentar la pesca en el Golfo de Cádiz".