El PP de Almonte (Huelva) lleva a los tribubales la nueva ordenanza de tasas agrícolas de "300 euros por hectárea"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almonte, Miguel Ángel Jiménez, en la presentación del recurso.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almonte, Miguel Ángel Jiménez, en la presentación del recurso. - PP DE ALMONTE
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2024 18:08

ALMONTE (HUELVA), 6 (EUROPA PRESS)

El PP en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha anunciado este miércoles que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Huelva ha establecido fecha para la vista en la que se abordará "la controversia en torno a la nueva ordenanza fiscal que afecta a los terrenos agrícolas de secano y regadío en el municipio". La misma se celebrará el próximo 12 de marzo de 2025, a las 11,45 horas, en la Sala de Vistas número 2 del juzgado en Huelva y la pretensión de los populares es que se anule la misma.

Según ha indicado en una nota el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almonte, Miguel Ángel Jiménez, el procedimiento surge a raíz del recurso contencioso-administrativo presentado por el propio Jiménez, quien ha manifestado su oposición a la "tarifa plana de 300 euros por hectárea impuesta por el equipo de gobierno de Ilusiona".

Jiménez ha afirmado que esta medida es "un ataque directo a la agricultura tradicional de secano, que históricamente ha sido un pilar de nuestra economía local y de la sostenibilidad del entorno de Doñana" y ha enfatizado "la falta de equidad de la ordenanza al no distinguir entre cultivos de regadío y secano.

"Pretenden que agricultores con explotaciones de secano, que obtienen un rendimiento mucho menor, paguen la misma tasa que aquellos que trabajan en terrenos de regadío. Esto no solo es injusto, sino que pone en peligro la viabilidad de muchas familias que dependen de estos cultivos", sostiene.

En este sentido, ha apuntado que la subida en las tasas, "que representa un incremento del 233% respecto a las tarifas anteriores", ha generado "malestar" entre los agricultores, "especialmente aquellos que trabajan con cultivos tradicionales como el olivo y la vid".

"No se ha consultado a los agricultores ni se han considerado las particularidades de cada tipo de cultivo. Esta ordenanza es un golpe de imposición y demuestra una total desconexión con la realidad de nuestro sector agrícola", ha criticado Jiménez.

El grupo municipal popular ha argumentado que esta medida "vulnera principios constitucionales como la proporcionalidad y la seguridad jurídica". En este sentido, Jiménez explica que el recurso busca "la anulación de una ordenanza que carece de justificación técnica y económica, y que no respeta los principios que deben guiar cualquier acción tributaria. No pedimos privilegios, solo justicia para quienes han dedicado sus vidas a la agricultura de nuestra tierra", ha añadido.

Jiménez ha reiterado su "compromiso" con "la defensa de los intereses de los agricultores del municipio", exigiendo una regulación "que contemple la diversidad y características de los distintos tipos de cultivos" ya que "estamos hablando de familias que llevan generaciones dedicadas a la agricultura. Queremos que se escuchen sus voces y que se aplique un sistema de tasas justo, que no ponga en riesgo su futuro", ha concluido.

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA AYUDAS

Precisamente, este pasado martes el Ayuntamiento de Almonte aprobó un programa de ayudas económicas destinadas a "fomentar los cultivos tradicionales de secano", concretamente del olivar y la vid, "para dinamizar las parcelas de Montes de Propios" y señalaba que estas subvenciones, formalizadas en las bases reguladoras publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva, "permitirán a los concesionarios locales acceder a una financiación anual que refuerza el compromiso con la agricultura tradicional y la protección del entorno natural".

Las ayudas, que ascienden a 150 euros por hectárea, "están diseñadas para mantener la actividad agrícola en cultivos que representan una parte esencial del patrimonio rural de Almonte", ha indicado antes de apuntar que esta iniciativa "pretende contrarrestar el progresivo descenso de hectáreas dedicadas a olivar y viñedo, asegurando que los agricultores cuenten con el respaldo necesario para conservar estos recursos agrícolas únicos de la zona".

El procedimiento, de carácter anual, prevé una convocatoria que se ajustará a la dotación presupuestaria del ejercicio corriente, ascendiendo para 2024 a un total de 44.250 euros.

Leer más acerca de: