LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA), 19 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha criticado este miércoles que la Junta de Andalucía haya solicitado una reunión a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, debido a su "incapacidad" para ejecutar los fondos de empleo en Andalucía.
Así lo ha manifestado Moreno durante su intervención en el Comité Ejecutivo Autonómico del PP-A, celebrado en La Palma del Condado (Huelva), donde ha reprochado a la Junta que pida más fondos para políticas activas de empleo cuando "no ha sido capaz de ejecutar" los que ha otorgado el Gobierno a la comunidad autónoma.
De este modo, Moreno ha mostrado su indignación por el hecho de que el Gobierno andaluz "haya dejado sin ejecutar 2.365 millones en políticas activas de empleo entre 2013 y 2016". A su juicio, esto sería razón suficiente "en cualquier democracia occidental" para que dimitiera "el director general, el secretario general, el viceconsejero, el consejero" del ramo y para que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "empezara a dar explicaciones", pero esto "no está ocurriendo", ha lamentado.
Según ha destacado, "la Junta no ha sido capaz de gastar el 64 por ciento del presupuesto de formación para trabajadores y desempleados y ha devuelto al Estado más de 700 millones por su incapacidad".
Ante esto, ha sostenido que Díaz debería dar explicaciones del "fiasco" de la formación para el desempleo, al tiempo que ha recordado el acuerdo que se alcanzó en su día en la mesa sectorial sobre los fondos en esta materia y ahora "quieren otra reunión porque son unos inútiles y no son capaces de gestionar", ha agregado.
"Ya está bien de tomaduras de pelo", ha proseguido Moreno, que ha acusado a Díaz de someter a los andaluces a "un triple castigo" que se materializa en la formación, el desempleo y en los fondos sin ejecutar.
"Deja a miles de andaluces sin formación porque se permitió que ese dinero fuera a comidas y sueldazos para arrimados del PSOE; ha condenado al desempleo a miles de personas, y ha llevado a Andalucía a perder el dinero para los fondos de formación por no saber gestionarlos como se aprobó en la conferencia sectorial". "¿Y hablan de castigo a Andalucía?" por parte del Gobierno central, se ha cuestionado.
"A mí se me se me caería la cara de vergüenza si tuviera que devolver 700 millones al Estado por mi incapacidad y todo en una comunidad con un millón de parados", ha concluido Moreno, que ha pedido a la Junta que "deje de tomar el pelo" a los ciudadanos.
"EL ÚNICO PARTIDO ÚTIL"
De otro lado, Moreno ha señalado que tras el XV congreso regional comienza una etapa que tiene como objetivo "mostrarnos como somos, mostrar cómo trabajamos, que somos el único partido útil de Andalucía, el único partido con recetas y capaz de dar soluciones a los problemas".
De este modo, ha contrastado la "capacidad" del PP con el posicionamiento del PSOE andaluz, que "está volcado en hacer que su jefa sea secretaria general del PSOE". Al mismo tiempo, ha lamentado que "otras formaciones que tuvieron la suerte de ser llave para abrir la puerta a 40 años de socialismo, no se hayan atrevido a dar la vuelta a la cerradura". "No han sido capaces de cambiar los problemas", ha apostillado, dejado claro que el PP es la formación que "propone soluciones".
"Que nada nos distraiga de nuestra tarea que no es otra que mejorar nuestra tierra y la vida de nuestros paisanos andaluces", ha interpelado a los asistentes, a los que ha instado a estar "en la calle, cercanos" a los problemas ciudadanos para "transformar esta tierra", de la que ha destacado todo su potencial pero que "no se sabe poner en valor".