HUELVA 30 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha criticado este martes que el hecho de que la Junta de Andalucía tenga que devolver al Ejecutivo central "900 millones de euros destinados a políticas activas de empleo por no ejecutar entre 2012 y 2017" ese montante evidencia que el Gobierno andaluz, liderado por la socialista Susana Díaz, "no funciona".
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas en Huelva López, que se ha reunido con representantes de CECA-Huelva y de la Agrupación de Comerciantes Calles del Centro.
En este sentido, ha reprochado a la Junta que "se hayan perdido" 900 millones de euros que, en el periodo de 2012 a 2017, le ha transferido el Gobierno central para políticas activas de empleo y que "se tienen que devolver por no haberlo gastado". Todo esto ocurre, según ha enfatizado, en "la comunidad autónoma con mayor tasa de paro".
Loles López se ha mostrado convencida de que esto "no tiene explicación alguna, ni razón de ser", al tiempo que ha remarcado que "no es solo una dejación de funciones, sino que se trata de una irresponsabilidad tremenda y hay que tomar medidas políticas".
En opinión de la dirigente 'popular', "con esos 900 millones se podría haber ayudado a muchas familias y se podría haber creado mucho empleo". Por tanto, ha sostenido que en Andalucía es preciso realizar una política "opuesta" a la que lleva a cabo la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Ante esto, López ha reivindicado medidas para ayudar a los "creadores de empleo", y ha puesto de ejemplo la labor de los autónomos y comerciantes, a la vez que ha pedido medidas para impulsar, no solo la creación de empresas, sino también su permanencia en el tiempo.
Cuestionada por si es necesario que haya cambios en el Gobierno andaluz, la secretaria general del PP-A ha indicado que es "evidente" que en estos dos años "no se ha hecho nada". "No han hecho nada; ella (por Susana Díaz) por estar centrada en las primarias de su partido y su gobierno porque se preguntaba qué iba a pasar y quién iba a sustituir a quién", ha explicado.
Finalmente, López ha reiterado que "el ejemplo" de que el gobierno de la Junta "no funciona" es que se tengan que "devolver 900 millones de euros" que se podrían haber destinado a políticas activas de empleo. A este respecto, se ha preguntado "qué van a pensar los parados y las familias que lo están pasando mal cuando conozcan esa realidad". "El gobierno de Susana Díaz no funciona y, con el debido respeto, empezando por ella", ha concluido.