HUELVA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PP de Huelva Carmelo Romero ha garantizado este miércoles "la apuesta" del Gobierno por el proyecto CEUS y ha culpado a la Junta del "retraso del proyecto debido a su falta de inversión y a las trabas puestas a la hora de disponer los terrenos, lo que motivó la pérdida de fondos europeos al no poder cumplirse los plazos establecidos".
En este sentido, ha señalado que el Gobierno "volverá a solicitar a la Unión Europea ese dinero que se tuvo que devolver por la inacción de la Junta de Andalucía y de su presidenta, Susana Díaz", según ha informado el PP onubense en una nota de prensa.
Romero ha señalado "la falta de compromiso y de colaboración" de la Junta de Andalucía, pese a la apuesta del Gobierno que ha invertido 10,2 millones en actuaciones para adecuar las instalaciones para el proyecto CEUS.
En este sentido, ha indicado que en el PP "queremos este proyecto, porque es un proyecto que es bueno para Huelva, es un desafío tecnológico y científico y tiene, además, una amplia repercusión para el empleo por la creación de puestos de trabajo directos e indirectos que conlleva".
El popular ha señalado que el convenio firmado inicialmente por el Gobierno y la Junta para la construcción de un centro de ensayos de aeronaves no tripuladas, junto con la adecuación y modernización de las instalaciones e infraestructuras del Centro de Experimentación de El Arenosillo, necesarias para el proyecto CEUS, tenía un coste de 40 millones de euros.
En concreto, de los 40 millones el Ministerio de Economía aportaba el 70 por ciento; el Ministerio de Defensa aportaba tres millones y la Junta de Andalucía debía que aportar nueve millones, "que luego fueron rebajados a seis millones, lo que supuso que el Ministerio de Economía tuviera que financiar finalmente al 80 por ciento".
El proyecto tendría que haber estado resuelto a finales de 2015 pero, según ha explicado Romero, los plazos establecidos por la Unión Europea no se podían cumplir y Gobierno y Junta acordaron resolver el convenio, lo que motivó la devolución de los 32 millones de fondos europeos que venían para este proyecto.
Para el dirigente popular, "los plazos no se pudieron cumplir, una vez más, porque la Junta de Andalucía fue poco diligente a la hora de efectuar los trámites administrativos, ya que los terrenos que puso a disposición del proyecto eran terrenos quemados que no se podían utilizar y que hubo que cambiar".
Así, Romero ha aclarado que "por eso se tuvo que devolver el dinero, porque no se llegó a tiempo por los retrasos que generó la Junta", una Junta que, a juicio del popular, "provocó ese retraso porque no quería poner encima de la mesa el dinero que tenía que poner". Romero, además, ha recordado que "a día de hoy, la Junta sigue sin poner un sólo euro sobre la mesa para este proyecto".
El diputado nacional del PP ha defendido que el Gobierno "está luchando y trabajando para que este proyecto salga adelante" y ha reclamado la colaboración y la inversión de la Junta de Andalucía.
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno del PP "va a realizar de nuevo la petición de fondos a la UE para este proyecto, esos fondos que se tuvieron que devolver por la inacción de la Junta de Andalucía y de su presidenta, Susana Díaz, inacción que acabó provocando que no se pudieran cumplir los plazos de este proyecto".
DÍAZ, "SOLO INAUGURA SEDES"
De otro lado, tras resaltar la finalización del primer trasvase del Condado y las obras en marcha de la estación del AVE, el Archivo Histórico Provincial, la variante Beas-Trigueros o la Presa de Alcolea,
Romero ha criticado que el PSOE "saque pecho" cuando la Junta no tiene obras en marcha y en ocho años de Gobierno en Madrid "no acometió ninguna infraestructura".
Así, ha señalado que mientras el Gobierno de Mariano Rajoy invierte más de 250 millones en infraestructuras en la provincia, la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, "sólo puede venir a Huelva a inaugurar sedes del PSOE porque el gobierno andaluz no hace ni una obra en la provincia".
En su opinión, "Susana Díaz y los diputados del PSOE no pueden sacar pecho en la provincia de Huelva porque ni la Junta ni el PSOE, durante la etapa de Gobierno de Zapatero, hicieron obra de infraestructura alguna en la provincia", por lo que ha lamentado que "critiquen a quién sí tiene las excavadoras trabajando en Huelva".
En este sentido, el diputado del PP ha argumentado que el Gobierno está invirtiendo actualmente en obras públicas como "nunca" se había hecho antes: casi 50 millones en una nueva estación de trenes; 46 millones en la variante Beas-Trigueros en la N-435; 89 millones en la presa de Alcolea; 6,4 millones en el nuevo Archivo Histórico Provincial, a lo que hay que sumar, inversiones en obras ya ejecutadas como el trasvase del Condado con 20,5 millones, el Paseo de la Ría con 27,2 millones o los 14,5 millones para poder usar el agua de la Presa del Andévalo".
En cambio, ha señalado Romero, "las administraciones que gobierna el PSOE tienen paralizadas inversiones como la rehabilitación del Banco de España; la Ciudad de la Justicia; el desdoble de la carretera de la Cuenca Minera; el arreglo de la carretera de Encinasola; los puentes de Punta Umbría, los acceso a las playas desde la A-49; o el arreglo del edificio de Hacienda, entre otros proyectos".
En definitiva, --ha subrayado Romero--, "el Gobierno está cumpliendo con su palabra a la provincia de Huelva y lo que pedimos es que Díaz y diputados socialistas como José Juan Díaz Trillo no presuman porque el PSOE es un partido de palabras y maquetas frente a un Partido Popular que está demostrando que cree en Huelva con realidades y obras que se pueden ver".