HUELVA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria andaluza del PP por Huelva, Paqui Rosa, ha señalado que el Parlamento ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Popular para instar el Gobierno de España a que "reconsidere la decisión de excluir a Huelva" de las subvenciones del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para proyectos de hidrógeno verde y ha criticado que "el PSOE haya sido el único grupo que se ha abstenido en esta iniciativa".
Esto se presenta en el Parlamento después de que el pasado mes de julio la Junta criticara que el Gobierno "denegara la línea de ayudas" para los Perte de hidrógeno verde al proyecto de Palos I y Palos II de Iberdrola, "declarado proyecto de interés común europeo" por la Unión Europea en septiembre de 2022", por lo que criticó que el Ejecutivo "excluyera a la provincia nuevamente".
El Gobierno adjudicó esta ayuda a la plata de Puertollano (Ciudad Real) al considerarla "más avanzada y consolidada", toda vez que señaló que esto "no suponía que sea una exclusión definitiva" y apuntó que "Andalucía es una de las grandes beneficiarias de los programas de hidrógeno renovables" y que "de hecho Huelva se caracteriza porque va a ser la plataforma de hidrógeno verde más innovadora de toda Europa". Además, indicó que podría presentar sus proyectos en la siguiente convocatoria, que contaba con 2.700 millones de euros.
De esta forma, esta PNL se debatió en la Comisión de Industria Energía y Mina una PNL para hablar del proyecto Puerta de Europa de hidrógeno verde, el más grande de España que se situaría en Palos de la Frontera y que supone una inversión de unos 1.150 millones de euros y más de 3.600 empleos. La misma fue aprobada con 12 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones.
Al respecto, la parlamentaria popular ha criticado que "el PSOE haya sido el único grupo en el Parlamento que se ha abstenido en esta iniciativa que supone el mayor proyecto de hidrógeno verde de España como así ha sido catalogado por la Unión Europea".
"Ha sido una sorpresa que el PSOE, especialmente los parlamentarios onubenses no apoyen esta iniciativa que apuesta por un proyecto en Palos de la Frontera que tendría un gran impacto económico y social, pues está en juego 1.150 millones de euros y la pérdida de 3.600 puestos de trabajo en nuestra tierra", ha añadido.
En este sentido, ha remarcado que lo que buscaban y lo que pedían con esta PNL al Gobierno central es "que reconsidere y recapacite sobre esta decisión" y que buscara "un instrumento jurídico que permitiera que este proyecto quedara dentro de los que han sido beneficiados" porque "es el mayor proyecto de hidrógeno verde de España, catalogado como estratégico por la Unión Europea".
Por su parte, el parlamentario del PSOE por Huelva Enrique Gaviño señaló en el debate de la PNL que la misma "estaba cargada de bulos y de comentarios falsos o torpes", al tiempo que indicó que en la iniciativa "se manipulaba cuestiones del interés de Huelva y se utilizaba como estrategia política y confrontar con el Gobierno", al tiempo que apuntó que era la Unión Europea "la que tomaba la decisión" y "no el Gobierno".