HUELVA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PP Carmelo Romero ha anunciado este lunes que va a presentar una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, así como la senadora y secretaria general del PP-A, Dolores López, hará lo mismo en el Senado para pedir al Gobierno que se agilicen los trámites para el trasvase al Condado.
En rueda de prensa, Romero ha explicado que dicha PNL pedirá que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a que se acelere y continúe con el desarrollo de los trabajos iniciados para efectuar el trasvase de 15 hectómetros cúbicos (hm3) entre la cuenca del río Tinto-Odiel-Piedras y la cuenca del Guadalquivir para los regadíos del Condado, que acoge a los municipios de Moguer, Bonares, Lucena del Puerto, Rociana del Condado y Almonte.
Según ha explicado el 'popular', esta PNL irá en la línea de la propuesta transaccional que presentó en el debate en el Congreso de los Diputados tras la iniciativa "confusa" presentada por los socialistas, ya que "incluso los propios socialistas presentaron enmiendas y correcciones a su PNL", la cual "no estaba clara". Así, "rechazaron la transaccional del PP" incluso, ha lamentado.
En este sentido, Romero ha señalado que la PNL que llevará el PP a ambas Cámaras será "más ambiciosa" que la de los socialistas puesto que en la de ellos el PP se abstuvo porque "no era clara su propuesta".
Por todo ello, ha contrastado el interés por "el marabarismo" de las palabras del PSOE con "las palabras con hechos" del PP que, a su juicio, se pone de relieve con las obras de la presa de Alcolea, que "están ya al 25 por ciento", los 6,8 hm3 conseguidos tras la compra de la finca Los Mimbrales, o con los avances para el canal de Trigueros.
Romero ha criticado que la presa del Andévalo lleve "diez años hecha", pero "no se puede usar porque la Junta no destina ni un solo euro para llevar el agua", al tiempo que ha retado a los socialistas a que nombren alguna sola obra realizada por gobiernos socialistas en materia hídrica para "el bienestar de los agricultores" de Huelva. En este punto, ha recordado que la Junta de Andalucía no provincializa sus presupuestos para que "no nos demos cuenta de que no invierte nada", ha proseguido.
De otro lado, sobre la petición del PSOE de que en el Consejo de Ministros se apruebe la Ley de Trasvase, Romero ha remarcado que es "imposible" hacerlo con la premura que demandan los socialistas ya que ello requiere de una serie de informes técnicos y jurídicos.
AGRICULTORES ACAMPADOS
De otro lado, respecto al hecho de que un grupo de agricultores del Condado de Huelva se haya encadenado desde primera hora de este lunes a las puertas de la sede de la Delegación de la Junta en la provincia para pedir que el Gobierno andaluz "dé solución a unas 1.500 hectáreas" que el Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana "deja fuera de regulación", en aplicación de la Ley Forestal de 1992, Romero ha llamado a la Junta de Andalucía a "buscar una solución" para que "puedan seguir cultivando y ganándose la vida" estos agricultores, que principalmente proceden de Lucena del Puerto.
Para el diputado nacional, esta postura de la Junta es "grave" y supone "un atentado" contra la agricultura y la economía del Condado. Así, ha dejado claro que el PP apuesta por "ayudar en lo que haga falta" para que estos agricultores puedan seguir adelante con sus trabajos. "Hace falta voluntad política", ha enfatizado Carmelo Romero.