HUELVA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Huelva ha lanzado una ofensiva en el Parlamento andaluz para que la Junta de Andalucía invierta en la provincia ya que, según los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), la Junta, nuevamente, "ha sido la administración que menos invirtió en obra pública en Huelva durante 2016".
Por ello, el PP reclamará un Plan de Inversiones Extraordinarias en la provincia, dotado con 150 millones, para acometer obras como la autovía de la Cuenca Minera, la carretera Huelva-Cádiz, la Conexión Sur Metropolitana o las conexiones de la A-49 con la Costa.
Según ha subrayado el parlamentario andaluz por el PP Guillermo García Longoria, "estos datos sobre licitación pública revelan que la Administración que menos ha invertido en Huelva en 2016 ha sido la Junta de Andalucía con tan solo 13,45 millones de euros, mientras que el Gobierno central ha invertido 29,3 millones de euros, es decir, más del doble".
Por tanto, ha subrayado, "casi la mitad del dinero, el 47 por ciento, que se invierte en obra pública en la provincia lo invierte el Gobierno frente al de la Junta 21,6 por ciento", a lo que ha añadido que la Junta, al ser la administración menos inversora, es además la que menos empleo genera con la obra pública y, año tras año, sigue sin invertir en Huelva", ha precisado el popular.
El parlamentario del PP ha indicado que "la obra pública son colegios, hospitales, centros de salud, pero, sin lugar a dudas, las obras públicas más importantes, en términos de inversión y creación de empleo, son las infraestructuras". A este respecto, ha añadido que "en 2016 no hemos visto ni una sola obra nueva y en el año 2017 los onubenses tampoco veremos obra nueva alguna a tenor de los Presupuestos de la Junta".
En concreto, ha detallado el popular, "la Junta ha dejado de invertir en la provincia en materia de carreteras 128 millones de euros en los últimos nueve años", según los compromisos recogidos y no cumplidos en el Plan Pista.
En este sentido, ha apuntado que "Huelva es la provincia que menos kilómetros de autovías y carreteras de la Junta tiene de toda Andalucía porque el PSOE ha renunciado a grandes proyectos de infraestructuras como la autovía de la Cuenca Minera, la Huelva-Cádiz, la Conexión Sur Metropolitana o las conexiones de la A-49 con la costa que aún están pendientes".
Por tanto, ha anunciado el popular, "vamos a solicitar en el Parlamento, a través del artículo 7, los expedientes de estas actuaciones para conocer en qué punto exacto se encuentran y así poder desbloquearlas". Asimismo, ha puesto de manifiesto que en esta petición también se incluirá la necesidad de un Plan de Carreteras Comarcales, con especial incidencia también en las variantes pendientes y el desdoble de la carretera entre Almonte y Matalascañas.
De igual modo, ha añadido, van a presentar una Proposición No de Ley (PNL) en la reclamaremos un Plan de Inversiones Extraordinarias para la provincia de Huelva dotado con 150 millones de euros para desbloquear e iniciar las grandes actuaciones pendientes en materia de infraestructuras. A esta petición irá ligada la demanda de un "calendario de inicio y finalización" de estas actuaciones
Para García Longoria, "no es lógico que el Gobierno de Susana Díaz le reclame al que sí invierte siendo la Junta la administración que menos invierte en Huelva". Asimismo, ha reclamado "valentía" a los alcaldes y dirigentes socialistas de la provincia para pedir a la Junta las infraestructuras que no hace en Huelva.