ARACENA (HUELVA), 15 (EUROPA PRESS)
El PP ha solicitado en el Parlamento andaluz la comparecencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, para exigirle que mantenga abierto el Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Aracena, "centro que la Junta plantea cerrar" tras la publicación del Proyecto de Decreto por el que se regula la Red de Laboratorios Agrarios y Pesqueros de la Junta.
Así lo ha indicado en una nota de prensa el presidente del PP de Huelva y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, tras mantener una nueva reunión en Aracena con representantes del sector ganadero y alcaldes y portavoces del PP en la Sierra.
De este modo, ha anunciado que el PP ya ha presentado aportaciones a este proyecto de decreto por el que se pretende aprobar la Red de Laboratorios Agrarios y Pesqueros de la Junta de Andalucía y en el que se establece un plazo de participación para la presentación de opiniones sobre el contenido de la norma y sobre la necesidad y oportunidad de aprobación de la misma.
Como ha trasladado el dirigente popular al sector, "el PP va a dar la batalla" para impedir el cierre de un laboratorio, una clausura que traería "graves consecuencias" a nivel social, económico y laboral en la zona de la sierra onubense.
Por ello, ha mostrado su rotunda oposición a esta medida subrayando que "no tiene sentido que se cierre un centro que en 2016 registro más de 250.000 analíticas".
En este sentido, en el documento registrado el PP señala que "en absoluto y de ninguna de las maneras" está conforme con la supresión del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Aracena (Huelva) de la Red de Laboratorios Agrarios y Pesqueros de la Junta de Andalucía que se pretende.
Ha recordado que "este laboratorio es un centro de referencia para el sector ganadero de la provincia de Huelva, por lo que prescindir del mismo generará nefastas consecuencias para dicho sector, dejando a los ganaderos totalmente desprotegidos de los servicios analíticos que se prestan y que de tanta importancia son para el devenir diario de su actividad".
Asimismo, los populares han expresado que "contar en esta provincia con un centro certificador del buen estado sanitario del ganado equino, ovino, caprino, bovino y porcino, por el que pasan al día de hoy cientos de miles de cabezas de ganado, es una garantía no sólo en el ámbito de la salud animal y para el sector ganadero, sino también para otros sectores productivos estratégicos de esta provincia como pueden ser el industrial y comercial que se dan en torno a la actividad ganadera".
Y es que, ha señalado González, "si la clausura del laboratorio se consuma, los ganaderos de esta comarca tendrían que ir a hacer las analíticas de sus animales a Sevilla, algo que es un disparate".
Asimismo, ha recordado que el sector ganadero en Huelva ha realizado "extraordinarios esfuerzos e inversiones" para asegurar la calidad de los alimentos y el consumo humano de sus productos derivados, y constituyendo en la sierra de Huelva "un referente en innovación y adaptación a las exigencias normativas y de los mercados, asegurando así una actividad que tiene en dicha zona un gran impacto económico y social".
A su juicio, "la supresión de este laboratorio podrá conllevar el incumplimiento forzoso y sobrevenido por parte de sus usuarios con sus obligaciones y por ende con la regulación aplicable, ya que será casi materialmente imposible que puedan darse con garantías los traslados para las prácticas de las muestras de análisis a otros laboratorios".
Por ello, el PP considera "incomprensible" que por parte de la Junta se pretenda con esta nueva regulación cerrar y dejar sin actividad este laboratorio de sanidad animal ubicado en Aracena.
El PP entiende que "el Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Aracena es un recurso clave y estratégico para el sector que, por tanto, juega un papel fundamental en su potencial económico y que cuenta incluso con mayor actividad que otros".
Por último, González ha puesto de manifiesto que "el PSOE parece que quiere echar el cerrojazo a la Sierra de Huelva, no sólo por este anuncio de cierre del laboratorio de sanidad animal de Aracena, sino también por la clausura, hace apenas un mes, del Centro Tecnológico de la Carne de Cortegana, en otro varapalo al sector cárnico y, además, al mantener paralizado el Chare de la Sierra en lo que es otro revés, esta vez en materia sanitaria, a los ciudadanos de la Sierra".