PP-A pide el jueves en el Parlamento que el Gobierno ejecute la presa de Alcolea para evitar inundaciones

Archivo - Presa de Alcolea, en la provincia de Huelva.
Archivo - Presa de Alcolea, en la provincia de Huelva. - HUELVA RIEGA - Archivo
Publicado: sábado, 23 noviembre 2024 11:14

SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP-A defenderá el jueves una proposición no de ley en el Pleno del Parlamento en la que se pide que el Gobierno central ejecute de manera urgente las obras de la presa de Alcolea, en Huelva, con el fin de evitar "inundaciones por riesgo de riadas en el Odiel" y para que se permita el aprovechamiento de aguas superficiales para todos los usos que procedan, ya sean agrícola, industrial y de abastecimiento humano, "sin más excusas dilatorias".

Concretamente, se pide que el Ejecutivo nacional acuerde en el ámbito de sus competencias tanto propias como delegadas en la Sociedad mercantil estatal Aguas de las cuencas de España (Acuaes), las actuaciones necesarias para poder licitar, con las debidas consignaciones presupuestarias plurianuales, las obras de ejecución pendientes de la Presa de Alcolea, con la actualización del proyecto constructivo y sus respectivas mediciones.

Otra demanda es que el Gobierno central impulse la ejecución del canal de Trigueros, como obra complementaria a la presa de Alcolea que debe proporcionar agua al Andévalo, la cuenca mMinera y el condado de Huelva.

Para el PP-A, la ejecución de las infraestructuras contempladas en los planes hidrológicos de la demarcación Tinto, Odiel y Piedras (1998, 2009-2015, 2015-2021 y 2022-2027) y en la Ley sobre el trasvase desde el Tinto, Odiel y Piedras hasta el Guadalquivir es imprescindible para la consecución de los objetivos ambientales, para garantizar los suministros y para mitigar los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos, como sequías e inundaciones.

Añade que la presa de Alcolea es una infraestructura estratégica para la provincia de Huelva, pero su situación es la de una obra hidráulica declarada de interés general del Estado hace más de 25 años, cuya construcción actualmente "se encuentra paralizada por el Gobierno de Pedro Sánchez al 23% de ejecución".

Por ello, el PP-A insiste en que es necesario que el Gobierno nacional finalice esta infraestructura, "paralizada desde hace años", para garantizar los recursos hídricos de la provincia, regularlos y evitar situaciones de peligro, como inundaciones y posibles desbordamientos.

Alude al "peligro que entraña en la actualidad tener una estructura de hormigón a medio terminar que agravaría las consecuencias aún más si cabe en caso de lluvias abundantes".

Leer más acerca de: