HUELVA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Huelva, Juan Carlos Duarte, ha anunciado que su formación llevará al Pleno provincial una moción "en defensa" del sector de los frutos rojos ante la "fuga de agricultores a países como Portugal que sí autoriza el uso de productos fitosanitarios para combatir las plagas".
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, Duarte ha explicado que los populares van a solicitar a la Diputación que inste al Gobierno de España a que "se valore la situación del sector y se tomen medidas que protejan los intereses y garanticen la viabilidad sanitaria y económica de los cultivos autorizando el uso de los productos fungicidas, nematicidas y las mezclas de estos productos para las labores de pre-siembra en los cultivos de fresa, frambuesa y mora".
"Desde el Partido Popular tenemos claro que vamos a seguir defendiendo la agricultura frente al Gobierno que pone en riesgo el desarrollo de un pilar básico y fundamental de nuestra economía provincial como es el sector de las berris", ha añadido.
Así, Duarte ha señalado que países como Italia, Grecia o Portugal "apoyan" el uso de estos productos, "aplicándose el mismo Reglamento Comunitario, mientras el Gobierno del PSOE sigue poniendo trabas" al sector agrícola de la provincia, "obligando con esta medida a competir en desventaja" con otros países europeos.
Por otro lado, el popular ha reclamado al Gobierno central que "de una vez ejecute las obras hidráulicas de interés general que tiene pendiente en la provincia como el desdoble del Túnel de San Silvestre o la Presa de Alcolea para garantizar el agua en las explotaciones agrícolas".
En otro orden de cosas, la segunda de las mociones que ha presentado el Grupo Popular en la Diputación "rechaza" el nuevo mapa concesional del Gobierno central de líneas de autobuses estatales, que "suprimiría 16 rutas y diez paradas en la sierra onubense".
En este sentido, Duarte ha asegurado que esta nueva medida del Gobierno del PSOE "no ayuda a la fijación de población y mantenimiento del mundo rural", por ello, los populares instarán a la Diputación a que "muestre su rechazo al nuevo mapa concesional de líneas de autobuses estatales planteado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana".