PP reclamará a la alcaldesa de Aljaraque que el Ayuntamiento se persone en el proceso judicial sobre la moción

El secretario general del PP de Huelva, David Toscano.
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 15:35

HUELVA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Huelva y portavoz en el Ayuntamiento de Aljaraque, David Toscano, ha instado este viernes a la alcaldesa de la localidad, la socialista Yolanda Rubio, a que el Consistorio se persone, en el momento procesal oportuno, en el procedimiento judicial abierto por el Juzgado de Instrucción 1 de Huelva que investiga el supuesto ofrecimiento de un puesto de trabajo para la mujer de Francisco Martín, concejal de 'Sí Se Puede Aljaraque', en la empresa pública Aguas de Huelva a cambio, supuestamente, de frustrar la moción de censura en Aljaraque.

Toscano ha recordado que el juzgado ya ha abierto diligencias previas por este asunto y la alcaldesa "insiste en no dar explicaciones". Así, ha indicado que este jueves, en el que se celebró el pleno del Ayuntamiento de Aljaraque, "hicimos una serie de preguntas sobre la presunta compra de la Alcaldía y no contestó, sólo se limitó a decir que este caso está judicializado", ha informado el PP en una nota.

Para Toscano, "el pleno representa a todos los vecinos y allí es dónde la alcaldesa debería haber dejado claro qué está pasando y qué piensa hacer" ya que, ha añadido el popular, "todos los implicados en este pacto mantienen una ley del silencio que hace que todo esto huela aun peor".

Según ha subrayado Toscano, "todos hemos escuchado las grabaciones que están ya en manos de la justicia y en las que supuestamente se ofrecía un puesto de trabajo a la mujer de uno de los concejales de 'Sí Se Puede' a cambio de frenar la moción de censura, y todo el mundo parece haber cumplido con su parte, puesto que la moción de censura se retiró y esta persona está trabajando en Aguas de Huelva, tal y como se prometía en las grabaciones".

Toscano ha incidido en que "todo lo que se oía en esas grabaciones se está cumpliendo y va conectando" ante el "silencio" de los firmantes del pacto que frustró la moción de censura. En este sentido, ha subrayado que "la alcaldesa, IU y 'Sí Se Puede Aljaraque' siguen callados sin dar una explicación dos semanas después de que este escándalo saltara a los medios de comunicación".

Igualmente, ha señalado que tanto el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, como máximo representante de la empresa pública Aguas de Huelva, como el secretario general del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y "padrino" de la operación que abortó la moción de censura, "llevan dos semanas también callados"

"Desde que saltó este escándalo hace 14 días, Caraballo permanece escondido pese a que, día a día, este escándalo va a más", ha remarcado Toscano. En este sentido, ha apuntado que "después de las grabaciones que todos hemos escuchado y del silencio de todos los implicados, la Justicia ha abierto diligencias previas y esperamos que se investigue hasta el final".

Paralelamente a la acción de la justicia el PP espera que "haya explicaciones y responsabilidades políticas". A este respecto ha añadido que "en las grabaciones se escucha a un señor al que Caraballo felicita personalmente y que, en la grabación, dice hablar en nombre del propio Caraballo", extremo que el secretario general del PSOE de Huelva "aún no ha desmentido". Para Toscano, "si este asunto no se aclara de inmediato, Ignacio Caraballo no puede seguir ni un minuto más al frente del PSOE de Huelva y de la Diputación Provincial".

Por todo ello, Toscano ha concluido que exigen al Ayuntamiento de Aljaraque que se persone en la causa en cuanto pueda hacerlo y pedirán a la alcaldesa que "diga claramente si va a romper el pacto que la sostiene en el caso de que haya imputados". Por último, ha añadido que "IU debe decir qué va a hacer en el caso de que haya imputados" porque "no vamos a permitir que Aljaraque siga perdiendo y siendo conocida por este caso sin que nadie de explicaciones".

Más noticias

Leer más acerca de: