El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 20 de septiembre de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). Los portavoces de los grupo
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 20 de septiembre de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). Los portavoces de los grupo - Joaquin Corchero - Europa Press
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2023 9:20

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha anunciado este miércoles la decisión de que el debate final de la proposición de ley de regadíos en la corona norte del condado de Huelva no se produzca finalmente en el Pleno del Parlamento de la próxima semana para "no coincidir" con el debate de investidura en el Congreso de los Diputados al que se someterá Alberto Núñez Feijóo, de manera que se aplazará la aprobación definitiva de la norma a la sesión plenaria de los días 10 y 11 de octubre.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, quien este pasado lunes anunció la intención de incluir el debate final en el Pleno de la próxima semana, que será los días 27 y 28. No obstante, tras un análisis "sereno y profundo" en la dirección del grupo parlamentario, se ha decidido, según ha explicado, posponerlo al primer Pleno de octubre y así "no coincidir" con el debate de investidura en el Congreso, que se desarrollará los días 26 y 27 de este mes.

"Nos han llovido las críticas de la oposición cuando hice el anuncio de que iría al Pleno de la próxima semana", ha indicado Martín, quien ha añadido que tras un debate "sereno y profundo" en su grupo, "hemos llegado a la conclusión de que lo mejor es que la proposición de ley tenga su propio debate y no coincida con un hiperdebate nacional que haga que quede oscurecido". "Estamos hablando de sólo dos semanas y vamos a darle su propio espacio a la aprobación de la ley", ha apuntado.

   Ha indicado que el PP-A no ha comunicado previamente a Vox la decisión de retrasar el debate final, pese a que ambos grupos presentaron conjuntamente la proposición de ley, ni tampoco se ha trasladado a la dirección nacional del Partido Popular.

   Tras la aprobación ayer en comisión parlamentaria del dictamen de la proposición de ley, la intención inicial era que el debate final ante el Pleno se produjera en el que se desarrollará la próxima semana.

   Martín ha indicado que, sin duda, la tramitación de esta proposición de ley ha estado "torpedeada sistemáticamente por el devenir de la política nacional", ya que los plazos se han visto afectados por la celebración tanto de las elecciones municipales de mayo como de las generales de julio y luego llegaron las "vacaciones parlamentarias".