SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha defendido la "apuesta histórica" del PP y del Gobierno de la Junta de Andalucía por las políticas sociales, a las que se dedicará el 60% de los Presupuestos autonómicos para 2025, dato del que ha inferido que "un año más, los presupuestos serán los más sociales de la historia" por la apuesta en ese sentido del Gobierno de Juanma Moreno.
En rueda de prensa, Martín ha defendido el trabajo de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y, en general, del conjunto del Gobierno andaluz, "para poner en pie" el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2025, que aprobará el próximo martes, día 29, el Consejo de Gobierno.
Ese trabajo presupuestario de la Junta lo ha enmarcado en un escenario donde "los Presupuestos Generales del Estado siguen en paradero desconocido" y de los perjuicios que supone para Andalucía el sistema de financiación autonómica y la amenaza de que se materialice el cupo catalán, según una nota de este partido.
Martín, que también ha destacado que los presupuestos andaluces priorizarán el impulso a los sectores productivos y la protección de las familias, ha apuntado que se mantendrán las bajadas de impuestos implementadas por el Gobierno de Juanma Moreno.
Ha garantizado que "los presupuestos van a llegar a esta Cámara en su momento, y van a tramitarse y ser aprobados en la fecha establecida", un extremo que ha puesto en contraposición "la incertidumbre" que, en su opinión, existe a nivel nacional.
El portavoz parlamentario del Partido Popular se ha referido a los sondeos conocidos en los últimos días, entre ellos, el Barómetro Andaluz de septiembre del Centro de Estudios Andaluces (Centra), para decir que reflejan que, tras seis años de Gobierno del PP en Andalucía, su "desgaste" ha sido "mínimo" y que, a pesar de que hay problemas sobre los que se está trabando, "los andaluces se sienten representados en su Gobierno y en su presidente".
Ha subrayado que lo que aporta Juanma Moreno frente al Gobierno de Sánchez es "estabilidad frente a inestabilidad" y se ha referido a la "debilidad notoria" del PSOE Andaluz, que ha ilustrado señalando que "desde los propios escaños del grupo se está pidiendo una sustitución de Juan Espadas al frente del PSOE andaluz".
Ha dicho entender la "desesperación" que la situación interna que vive el Partido Socialista en Andalucía provoca entre sus dirigentes, a quienes ha recomendado "calma para analizar los temas, no sobreactuar y no faltar a la verdad ni al respeto" a sus adversarios políticos.
CUMBRE HISPANO-LUSA: "QUE A HUELVA DEJE DE MALTRATARLA EL PSOE"
Por otra parte, Toni Martín se ha referido a la cumbre hispano-lusa que se celebra este miércoles en la ciudad portuguesa de Faro para indicar que "Portugal tiene que dejar de ser el gran olvidado" por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, "porque los intereses y aspiraciones son comunes -a los de España y Andalucía-- en materia de agua y de infraestructuras ferroviarias" y ha esperado que Sánchez acuda hoy a esta cita con esta visión.
Sobre la conexión de AVE entre Sevilla, Huelva y Faro, ha recordado que "según el ministro (de Fomento) no era nada interesante y no importaba a nadie y hoy, a base de las presiones que ha llevado a cabo el PP en Huelva y en el Parlamento", sí va a tener cabida en la citada cumbre.
Para el Partido Popular, la conexión Huelva-Faro "sí es una prioridad porque la unión de la provincia más occidental de Andalucía con el sur de Portugal puede suponer un auténtico revulsivo" para ambas partes, ha destacado el portavoz parlamentario, quien ha recalcado que el PP así lo ha pedido en todas las administraciones e instituciones en las que está presente.
"Esperemos que Huelva deje de ser, de una ver por todas, una provincia maltratada y ninguneada por el PSOE, porque probablemente sea la que más necesita el apoyo de las administraciones", ha concluido.